Inicio > Cocina, Retro > El flan como lo hacia la Abuela…

El flan como lo hacia la Abuela…

Martes, 11 de octubre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

No se conoce el origen preciso del flan, aunque se cree que provendría de Alemania, ya que en alemán antiguo se lo conocía como “flao” y en su versión actual es “Fladen”, que significa torta o panqueque. En realidad, el flan es una especie de pastel de crema batida con huevos, que hoy se ha vuelto un postre tradicional de toda la cocina occidental.
Ingredientes

Flan con Crema

Flan con Crema

• 1 litro de leche
• 8 huevos
• 1,5 tzas. de azúcar
• ¼ cdta. de esencia de vainilla

Para el caramelo

• 1,5 tzas. de azúcar
• 2 tzas. de agua
2.Preparación

 

 

 

1 Precalienta el horno a temperatura media-alta. Hierve la leche en una cacerola con la esencia de vainilla a fuego medio durante 15 min.
2 Mientras tanto, bate en un bowl los huevos con el azúcar hasta que se forme una pasta homogénea y aereada.
3 Para preparar el caramelo, coloca el azúcar con el agua en una cacerola a fuego medio-bajo durante 5 min. hasta que se dore, revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme.
4 Retira del fuego y coloca el caramelo líquido en las paredes interiores de una flanera (si se endurece el caramelo, caliéntalo un poco más al fuego).
5 Cuando la leche comience a hervir, retírala del fuego y agrégala de a poco a los huevos, sin dejar de revolver. Cuela todo por un tamiz para eliminar los grumos y viértelo en la flanera ya caramelizada.
6 Coloca la flanera en una bandeja para horno con un poco agua, para que se cocine a baño maría. Cocina en el horno durante 30 min., hasta que el flan esté bien cocido (para eso, introduce la punta de un cuchillo y si está seco, significa que el flan ya está listo). Retira del fuego y deja enfriar unas 2 horas en la heladera.
3.Consejo

Si prefieres preparar el flan en bowls individuales, sólo tienes que verter el caramelo en cada bowl y luego los colocas en una bandeja para horno con agua.

Categories: Cocina, Retro Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.