Archivo

Archivo para la categoría ‘Ecología’

Embraer 190 – Austral Líneas Aéreas

Viernes, 4 de noviembre de 2011 Sin comentarios

KLM se convirtió en la primera aerolínea en usar aceite reciclado como combustible en un vuelo comercial

Miércoles, 29 de junio de 2011 Sin comentarios

KLM

Un Boeing 737 de KLM voló hoy de Amsterdam a París usando biocombustibles integrados, entre otras cosas, con grasas y aceites de frituras reciclados. Así, la aerolínea holandesa se convirtió en la primera en operar un vuelo comercial con ese tipo de “vuelo ecológico”.

Según Camiel Eurlings, director de la compañía de capital franco-holandés, 171 pasajeros –él mismo incluido- volaron en el Boeing que unió el aeropuerto de Schiphol con la capital francesa.

KLM había informado la semana pasada que los vuelos alimentados con biocombustibles compuestos con un 50% de kerosenne y otro 50% con grasas y aceites reciclados comenzarían en septiembre.

 Pero la compañía decidió adelantar la fecha tras comprobar que todo estaba a punto, según informó el portal del periódico Trow. Antes del despegue, las autoridades holandesas competentes en materia de seguridad aérea, dieron su visto bueno.

 Con esta iniciativa, la aerolínea pretende dar un paso hacia “una aviación más sostenible, menos dañina para el medioambiente”, como exige la Unión Europea que reclama a las aerolíneas una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (C02) en un 3% en los vuelos europeos.

Iluminación inteligente

Martes, 14 de junio de 2011 Sin comentarios
E12_halogen-eco-classic-a

E12_halogen-eco-classic-a

Encontré la respuesta a mi pregunta!!
Para iluminar lugares como pasillos de edificios, baños, halls y lugares donde la luz se enciende y apaga permanentemente, lo cual hace ineficiente el uso de lamparas de bajo consumo fluorescentes que no soportan el encendido y apagado continuo, OSRAM desarrollo las ECO CLASSIC. Son lamparas con la misma forma que una incandescente comun pero en lugar de tener dentro de la ampolla un fiilamento de Tungsteno y Gas Argon tienen una lampara alogena tipo BI-PIN. Estas lamparas ahorran hasta un 30% de energia (no es mucho en comparacion con las fluorescentes, pero es algo) soportan dimmer, no requieren tiempo de calentamiento para dar su máxima luminosidad y reemplazan directamente las lamparas actuales, sin tener que modificar los artefactos de iluminacion.

Claramente, es una muy buena opcion y para nada cara (cuestan alrededor de $10) y tienen una vida util de aproximadamente 2000 horas (el doble que una incandescente comun) y dan una luz mas agradable.

E12_halogen-eco-classic-a BOX

E12_halogen-eco-classic-a BOX

Otra ventaja sobre las fluorescentes es que no tienen mercurio y eso las hace mas ecologicas a la hora de descartarlas.

Si bien OSRAM tambien desarrollo una una familia de lamparas de LED bajo el nombre de PARATHOM, que ahorran MUCHA mas energía que todas las demas opciones y tienen una vida util ENORME con 25.000 horas de duración, aun son muy caras (rondan los $100 dependiendo del modelo),  sin duda seran la mejor opcion dentro de un par de años, aun no ;)

Espero les haya servido la info, y no duden en cambiar las lamparas de todas las áreas comunes del edificio por esta nueva e inteligente opcion.



comparativa Halogenas Eco Classic vs. Incandescentes tradicionales

comparativa Halogenas Eco Classic vs. Incandescentes tradicionales



Osram no fabricará más lámparas incandescentes

Lunes, 13 de junio de 2011 Sin comentarios
Lampara incandescente

Lampara incandescente

El último día de 2010 marcará el cierre de la planta que la empresa Osram posee en la Argentina. El fin de las operaciones de la filial local de uno de los dos mayores fabricantes de la industria de la iluminación mundial, que tiene sede en Munich se vincula con que a partir de 2011 ya no se podrán fabricar ni vender y en el país lamparitas incandescentes. Y la planta que Osram posee en la localidad bonaerense de Beccar y que funciona desde 1980 es la única que todavía queda produciendo este tipo de lámparas que ahora deberán ser reemplazadas por las de bajo consumo, que no se fabrican en el país sino que se importan mayormente de China.

La nota completa en: http://www.webretail.com.ar/Noticias/nota.php?kenota=46505

Yo me pregunto, que vamos a usar en los lugares donde la iluminacion se enciende y apaga muchas veces por dia por tan solo unos minutos. como por ejemplo LOS PASILLOS DE UN EDIFICIO, EL BAÑO, LA HELADERA. Todos sabemos bien, y quien no, se esta enterando, que las lamparas de bajo consumo ahorran mucha energia pero son ineficientes si se las enciende y apaga muchas veces y si toman humedad, se queman mas rapido. Ésto generaría no solo mayor gasto en reposicion para los usuarios porque cada lampara cuesta 10 veces mas que una incandescente, sino, que a futuro generaran muchos mas residuos solidos y quimicos (contienen mercurio). Alguien tiene respuesta a mi cuestionamiento? El Admin.

Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron

Jueves, 20 de enero de 2011 Sin comentarios
Me dan mucho asco, por eso pongo un dibujo y no una foto

Me dan mucho asco, por eso pongo un dibujo y no una foto

Habitaban estas tierras antes de la fundación de Buenos Aires, pero hoy, que conviven con los porteños escondidos en los recovecos de las viviendas, causan temor y preocupación. Más aun en verano, cuando aumenta su presencia ya que vienen en busca de los insectos que llegan con el calor. Unico mamífero volador, el murciélago es un controlador natural de plagas pero también un agente de transmisión de enfermedades y, según los especialistas, conviene conocer su comportamiento.

El presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas, Alejandro Lambruschini, señaló a lanacion.com que “las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes”. En su empresa fumigadora, Opción Verde, en enero se asistieron más de 20 casos en viviendas.

El director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, explicó a este medio que es natural que en verano aumente la presencia de murciélagos: “Por un lado tienen una pequeña hibernación en invierno. Pero en general lo que ocurre es que migran en busca de alimento. Por eso en esta época se trasladan a la ciudad, cuando hay más insectos que son los que ellos buscan capturar”.

No obstante, los murciélagos no constituyen una plaga. Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad señalaron a lanacion.com que por ese motivo, las autoridades porteñas no pueden tomar medidas para combatirlos, sino que las acciones solo pueden ser llevadas a cabo de manera privada.

Los peligros. Más allá de la molestia que puede generar su mera presencia en nuestro hogar, es importante prevenir ya que el murciélago puede traer perjuicios para la salud humana.

En primer lugar, el murciélago puede retransmitir la rabia, una enfermedad que se había controlado en la ciudad pero de la que aún se dan casos. Lencinas indicó que en el Pasteur se advirtió la presencia de ese virus en el 3% de los casos que llegaron de personas que se dirigieron con el animal para efectuar el análisis.

El especialista advirtió las características que pueden dar cuenta de que un murciélago está infectado de rabia: “En primer lugar, si vuela de día significa que su aparato de localización está afectado y puede deberse al virus. En segundo lugar, la rabia hace que pierda la capacidad de volar, por lo que hay que prestar atención si se lo encuentra en el piso”.

Lencinas pidió brindar especial cuidado a las mascotas y a los niños. En tanto, explicó que el virus se encuentra en las glándulas salivales por lo que sólo se transmite mediante la mordedura o si uno tiene una herida y entra en contacto con la saliva.

“Cuando se encuentra a un murciélago caído hay que intentar atraparlo sin tocarlo, colocarlo en un recipiente y traerlo al Pasteur para hacer un diagnóstico y un estudio de foco en quienes pudieron haber establecido contacto”, informó.

Lencinas indicó que cuando llega un caso al instituto, se hace un diagnóstico que demora unas dos horas y si una persona fue mordida por el animal, debe aguardar a los resultados. “En caso de que dé positivo, se la deriva al hospital Durand donde recibe un tratamiento y en general no surgen mayores inconvenientes”, señaló.

Por su parte, Lambruschini señaló que también los murciélagos pueden provocar alergias y problemas respiratorios a los habitantes de la vivienda en la que se instalan. “Tienen una defecación denominada guano que genera la proliferación de bacterias, hongos y esporas. Eso eventualmente puede producir reacciones alérgicas e histoplasmosis, un hongo que afecta a las vías respiratorias”, puntualizó.

Ahuyentarlos, no matarlos. Lambruschini explicó que las empresas de fumigación no matan a estos animales sino que llevan a cabo medidas de ahuyentamiento. El especialista recomendó para prevenir la presencia de los murciélagos de manera casera, colocar bolillas de naftalina y sellar los huecos en donde estos animales suelen instalarse.

En tanto, detalló el trabajo que realizan los expertos para quitar a los murciélagos de los hogares: “En los taparrollos de los departamentos, se los ahuyenta a través de gases irritativos o productos a base de naftalina. Una vez que el animal sale, se hace una limpieza de sus desechos y se sella con un burlete”.

En las casas el trabajo es más extenso ya que los murciélagos se instalan en los techos. “Se coloca un humo ahuyentador para cubrir todo el espacio entre el machimbre y las tejas, y luego se hace la limpieza y el sellado”, señaló el especialista.

Tanto Lencinas como Lambruschini advirtieron que más allá de los riesgos que tiene este mamífero volador, este animal cumple un rol muy importante ya que genera un control natural de plagas de mosquitos, polillas y otros insectos.

“Ellos habitaban antes de que se fundara la ciudad de Buenos Aires. Luego nuestras construcciones favorecieron que habiten en los edificios y viviendas”, indicó Lencinas. El especialista señaló que suelen instalarse en los taparrollos de las persianas o en los altillos de las viviendas. “Lo que buscan son lugares oscuros. Por eso en verano los refrigeramos y en invierno les damos calor”, agregó.

Lambruschini señaló que su presencia se advierte por el chirrido que generan, por las defecaciones y por eventuales contactos directos.

Ambos especialistas coincidieron en que lo importante es tomar medidas sin entrar en pánico y llamar a empresas habilitadas para la control de plagas para que hagan el trabajo de manera segura.

FUENTE:

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar
En Twitter: @maiajastre

Categories: Ecología, Salud, Sociedad Tags: ,

Jardín Botánico de Buenos Aires

Domingo, 9 de enero de 2011 Sin comentarios

Frente a Plaza Italia la puerta abierta invita, pero no son muchos los porteños que se animan a pasar. En el apuro olvidan que apenas una vuelta por el Jardín Botánico Carlos Thays basta para detener un poco el tiempo, llenarse de aire, descubrir los secretos que esconde este espacio delimitado por Las Heras, Santa Fe y República Arabe Siria.

Es cuestión de cruzar las rejas y avanzar por el camino de ladrillo que transporta a bosques y selvas, aromas, colores. Inaugurado el 7 de septiembre de 1898, alberga a unos 4.000 ejemplares (correspondientes a 1.800 especies de plantas y árboles) y casi 80 obras de arte.

A pocos pasos de la entrada, un claro en la vegetación genera el marco perfecto para descubrir La Primavera. Cuando el sol acompaña se suma el reflejo de esta dama de mármol que se mira con gesto sensual en el agua de la fuente que la envuelve; el cabello a un lado, el paso detenido. Un poco más atrás, el edificio central, diseñado por el ingeniero polaco Jordan Wysocki.

“Era un terreno privado y el Estado Nacional lo fue comprando por lotes allá por 1850 a 1860”, introduce la ingeniera agrónoma Graciela Barreiro, directora del lugar. El paisajista francés Carlos Thays se enamoró de ese sitio y sus árboles y logró convencer a las autoridades de la importancia de crear un espacio natural.

Dedicó seis años a completar la plantación y, en líneas generales, su diseño se mantiene. “Muchos senderos son originales”, explica Gabriela Benito, curadora del Botánico. Las plantas están organizadas por región y hay sectores que se utilizan para estudiar la evolución de esas especies, un invernáculo y jardines romanos y franceses, recién reciclados. Así se conjugan sus funciones básicas. “Conservar la biodiversidad; hacer divulgación e investigación académica”, enumeran las especialistas.

Es un mediodía cualquiera y los turistas van y vienen. Quizás busquen los ombúes enormes, la Tala (“probablemente anterior a Thays”, desliza Benito) o se sorprenden con grupos escultóricos como Saturnalia, que representa una bacanal, esa fiesta romana donde todo estaba permitido. Desapareció durante la última dictadura hasta 1987, cuando la rescataron de una caballeriza.

El cantero de la yerba mate también llama la atención. “El primero en sembrar tan al Sur fue el propio Thays. Sus ensayos fueron un punto de partida para la producción industrial”, sigue la directora, que el año pasado se animó a revivir esa experiencia. O la higuera sanjuanina, “descendiente” del famoso árbol de Sarmiento.

Entre araucarias y alcornoques, dos oficinistas apuran el almuerzo, varios jubilados matan el tiempo y no falta la parejita que se siente invisible detrás de tanto follaje. Una chica se recuesta en un banco para hablar por teléfono y, cerca, un morochito de 20 lee a Bukowski.

En el Botánico trabajan unas 75 personas. Están terminando de completar un sistema de riego (hasta hace poco se manejaban sólo con las lluvias), construyen un edificio para los jardineros y una nueva sala de conferencias, biblioteca y espacio para los planos, porque allí se guarda todo el registro de espacios verdes de la Ciudad. Durante el año hay visitas guiadas para alumnos de todos los niveles, actividades recreativas y artísticas y también, clases de huerta.

FUENTE: http://www.clarin.com/ciudades/Historias-secretos-Jardin-Botanico-porteno_0_405559553.html

Categories: Ecología, Retro, Sociedad Tags:

Ponen tope de consumo a los aires acondicionado

Miércoles, 5 de enero de 2011 Sin comentarios
Aires Acondicionado

Aires Acondicionado

El Gobierno estableció un nuevo tope para el consumo energético de los equipos de aire acondicionado, que según datos oficiales demandan alrededor del ocho por ciento de la electricidad del sector residencial, con el fin de propender al uso racional y eficiente del recurso. La decisión de la administración central quedó plasmada en la resolución 1542/2010, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que obliga a “quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico a someter a sus productos a una certificación” al respecto.

Según el Gobierno, el 90 por ciento de los aires acondicionados que se venden en el mercado argentino son de las clases A, B, C y D, teniendo en cuenta que mejora la eficiencia de consumo energético a medida que la letra identificatoria es más cercana al inicio del alfabeto.

De acuerdo a las normas internacionales, un acondicionador de aire de clase C de eficiencia energética en modo refrigeración consume un 7 por ciento menos de energía que uno correspondiente a una clase D y un 25 por ciento menos que uno correspondiente a la clase F.

A partir de ahora, los aires acondicionados que se vendan en el país “deberán consumir un nivel máximo de electricidad correspondiente a la clase E del índice de eficiencia energética, establecido en la norma IRAM 62406 de 2007″, según lo dispuesto por la resolución de la Secretaría de Energía.

En tanto que a partir de junio próximo, sólo se podrán comercializar equipos cuya eficiencia energética sea clase D y a partir del 1 de marzo del 2012, deberá mejorarse un escalón hasta llegar al nivel C.

Convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación

Martes, 18 de mayo de 2010 Sin comentarios
Fibra en Polvo

Fibra en Polvo

Si en los cuentos de hadas las calabazas se transforman en carrozas, en los laboratorios de la Ciudad Universitaria los desechos de esos y otros vegetales se convierten en aislados de fibra dietaria no convencional con potenciales beneficios nutricionales. Aquello que habitualmente tiramos a la basura puede servir -ciencia mediante- para enriquecer alimentos, como leche o yogur. No es un resultado mágico, sino de más de una década de estudios de un equipo de científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

“Logramos un aislamiento económico de fibra dietaria total o soluble, muy útil para el ser humano, a partir de residuos de la industria alimentaria. Así, se aprovecha un desperdicio, se le agrega valor, se reduce la contaminación ambiental y se brinda una nueva herramienta al sector alimentario”, evalúa la doctora Lía Gerschenson, investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Industrias de la FCEN-UBA.

Todo comenzó en una de las habituales compras en el supermercado, al observar que se ofrecían a la venta verduras ya cortadas y peladas. ¿Qué se hacía con los desechos?, se planteó Gerschenson, y, enseguida, comenzó a indagar en las diferentes empresas que las comercializaban. “En una me dijeron que las depositaban en un terreno anexo, lo que no es adecuado desde lo medioambiental, aunque sean biodegradables. En ciertas industrias se usan para la alimentación animal. También se podrían fermentar y usar como abono.”

La cantidad de desperdicios fue otro tema de investigación. Hurgó en las estadísticas de producción de hortalizas de la Argentina y calculó los sobrantes. En 2006, de los 10 millones de toneladas de esos vegetales 4 millones se industrializaron como conservas o deshidratados y 1 millón fueron ingredientes cortados para ensaladas o pucheros.

“Eso daría lugar a unos 1.800.000 toneladas de desechos. Existe un alto porcentaje de la producción que se desperdicia. Entonces, tiene sentido evaluar tecnologías alternativas para su aprovechamiento, que le agreguen valor al generar productos útiles para su uso en la industria alimentaria u otras, como la farmacéutica”, estimó.

Fibra en polvo

Cada vez más, la calabaza o zapallo anco conquista el mercado argentino. Cómo aprovecharlo mejor y evaluar sus propiedades nutricionales fueron algunos de los objetivos de la tesis de Marina de Escalada Pla, dirigida por Gerschenson y Ana María Rojas. “Propusimos una nueva forma de industrialización de la calabaza en trozos y usamos las cáscaras para obtener fibra soluble e insoluble.”

¿Cuál es la importancia de cada una? “La fibra dietaria tiene beneficios nutricionales. Algunos de sus componentes insolubles (celulosa, algunas hemicelulosas, lignina) salen del organismo sin modificaciones y ayudan al tránsito intestinal. Se la conocía como la escoba del intestino -recuerda-. Los componentes solubles, como la pectina, aumentan el volumen de las heces y son fermentados por los microorganismos en el último tramo del intestino, lo que favorece su desarrollo y ejerce una acción probiótica. Además, la fibra lentifica la absorción de glucosa, entre otros beneficios.”

Un paso más en esta línea lo dio el trabajo de tesis de Eliana Fissore, que permitió obtener fibras solubles con diversas tecnologías. “Una de ellas, muy promisoria, está en proceso de patentamiento”, indican las investigadoras.

No sólo se quedaron con la calabaza; también lograron esa fibra en forma de polvo a partir de la remolacha. Y observaron que ambos productos sirven como espesantes en la industria alimentaria, aunque son muy distintos entre sí. “El que se obtiene de la calabaza puede usarse como aditivo viscosante, es decir, para pasar de algo líquido, como la leche, a la textura de una crema. Y el de la remolacha permite obtener un gel”, compara Fissore.

Enseguida, Gerschenson agrega: “Puede servir para dar una textura como la del yogur o de un postrecito, a la vez que permite incorporar la fibra dietaria de un modo más apetecible para, por ejemplo, un chico”.

En tanto, Escalada Pla sigue estudiando “el posible uso de este polvo en un aderezo, como la mayonesa, pero que aporte fibra dietaria”.

Pero eso no es todo. El equipo tiene en la mira otros desechos: durazno y membrillo. “Hay científicos de China y la India que están trabajando en sus propias variedades de zapallos, haciendo lo mismo que nosotras y citándonos en sus artículos.” En poco tiempo, Escalada Pla seguirá su trabajo en España para mejorar la caracterización y el uso de las fibras aisladas.

Fissore acaba de ganar la beca Seligman Fellowship, que otorga la Sociedad de Industrias Químicas del Reino Unido, donde seguirá caracterizando algunos productos obtenidos. Más allá de todo, “ya pudimos aislar y producir la fibra dietaria, que aún no se está comercializando porque para eso se necesita el interés de una empresa”, aclaran.

Centro de Divulgación Científica de la FCEyN, UBA.

ELEGIR LOS CAMINOS MENOS DAÑINOS

“Dado que, en los residuos de calabaza, la fibra soluble coexiste con la insoluble, hay que utilizar distintos mecanismos para separarlas y aislar la [fibra] soluble. Tratamos de elegir, de todos los caminos posibles que fuesen adecuados, aquellos menos dañinos para el medio ambiente. Es así que desarrollamos un método alternativo, porque el que se usa habitualmente para aislar fibra soluble de cítricos o manzanas, sobre la base de ácidos minerales y a altas temperaturas, es muy contaminante”, indica la doctora Lía Gerschenson, al explicar la filosofía de trabajo del grupo de investigación.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265817
Autor:  Cecilia Draghi

Categories: Ecología, Economía, Tecnología Tags:

ECOBUS en Buenos Aires

Lunes, 17 de mayo de 2010 Sin comentarios
EcoBus Hibrido

EcoBus Hibrido

Conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, se está desarrollando el primer ómnibus híbrido eléctrico o “ecobus” que tendrá la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto está dirigido a fomentar el conocimiento y la implementación de tecnologías menos contaminantes en el transporte público de pasajeros.

Los ómnibus híbridos eléctricos o “ecobuses” son una alternativa técnica y económicamente viable, probada hasta el momento en varias ciudades en el mundo. Por su combinación de motor diésel y eléctrico, las unidades de colectivos híbridos permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido. Asimismo, este tipo de transporte puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.

La incorporación de este tipo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires propicia el cumplimiento de las metas de calidad de aire establecidas por el Decreto N° 198, que reglamenta  la Ley 1356 de Calidad Atmosférica. De este modo, se apunta a la reducción de la contaminación generada por  fuentes móviles.

Tecnología ecológica y eficiente

Un ómnibus híbrido eléctrico es menos contaminante, consume menos combustible y es más eficiente que un vehículo convencional. Esto es posible porque funciona con un motor diésel de alto rendimiento, menor potencia y que produce un mínimo nivel de contaminación. Este motor acciona un generador de electricidad para impulsar el vehículo a través de otro motor, en este caso eléctrico, y paralelamente cargar un banco de baterías. El banco de baterías es cargado por el generador en los instantes en que el vehículo requiere menor potencia (cuando está parado o circulando a velocidad constante). También se recarga a través de la recuperación de la energía de frenado realizada por el motor eléctrico de tracción, que en ese caso actúa como generador eléctrico. La potencia pico necesaria para la aceleración del vehículo se obtiene del banco de baterías.

El “ecobus” o colectivo híbrido cumplirá con los limites de emisiones EURO IV conforme lo establece la Resolución 731/2005 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fijando como meta la siguiente reducción aproximada de contaminantes emitidos: 55 % de CO (Monóxido de Carbono), 43% de NOx + HCNM (Óxidos de Nitrógeno + Hidrocarburos No Metánicos), 75 % MP (Material Particulado Diésel), 30 a 40 % de gases GEI (gases de Efecto Invernadero) y 30 a 40 % en el consumo de combustible.

Parámetros
Porcentaje de emisiones del híbrido respecto al diéselMasa de particulado
75 % menosÓxidos de Nitrógeno e
Hidrocarburos no metánicos
43 % menosMonóxido de Carbono
55 % menos

Conjunto de gases que producen el efecto invernadero
30 – 40 % menos

Un ecobus consume entre un 30 y un 40 por ciento menos de combustible que un colectivo diésel.

Dentro de las metas se tendrá también en cuenta el cumplimiento de los límites de emisión de ruido estático y dinámico y aspectos de seguridad establecidos por la Ley 24.449, Decreto Reglamentario 779/95 y Resoluciones posteriores para vehículos nuevos.

Una vez construido, el ómnibus híbrido eléctrico se incorporará al transporte urbano de pasajeros en una línea de colectivos para evaluar su funcionamiento, con la finalidad de poder fabricarlo en serie e ir reemplazando paulatinamente las unidades en circulación.

FUENTE: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/se-presento-el-ecobus-el-primer-colectivo-ecologico-para-la-ciudad-de-buenos-aires-disenado-por-la-facultad-de-ingenieria-de-la-universidad-nacional-de-la-plata-y-construido-en-el-pais-por-la-empresa/

Otros links de interes: http://www.tatsa.com.ar

Encuentran una pitón con dos cabezas

Miércoles, 6 de enero de 2010 Sin comentarios

Los veterinarios del zoológico de Colombo, Sri Lanka, quedaron maravillados al descubrir un extraño ejemplar de serpiente pitón de dos cabezas, ambas funcionales, independientes y con capacidad de comer.

El animalito, que mide poco más de 25 centímetros, usa su cabeza derecha para darle dirección a sus movimientos, mientras que la cabeza izquierda se mantiene acorde al desplazamiento, como puede observarse en el video.

Cabe recordar que este tipo de serpientes puede crecer hasta siete metros cuando está en su ambiente natural y puede llegar a engullir animales mucho más grandes que sus propias dimensiones, lo que dispara la pregunta: ¿comerá el doble que una pitón normal?

Por ahora, la pequeña pitón ya tiene fascinados a sus cuidadores del Jardín Zoológico de Colombo, en la región de Tissa, al sur del país asiático. Más adelante se verá si es necesario traer a uno de los tradicionales encantadores de serpientes desde el vecino país de la India.


Categories: Ecología, Leyendas urbanas, Videos Tags: