Archivo

Archivo para la categoría ‘Sociedad’

La ley hay que respetarla… pero a los ciudadanos también…

Jueves, 23 de enero de 2014 Sin comentarios
Hecha la ley...

Hecha la ley...

Categories: Economía, General, Sociedad Tags:

Cómo cargar el equipaje en el auto y viajar más seguros

Jueves, 23 de enero de 2014 Sin comentarios
valijas de mas

valijas de mas

Durante el período estival, vemos en las rutas y autopistas de nuestro país muchos vehículos cargados con pasajeros y equipajes que se asemejan bastante a una lancha intentando sortear una ola. Son autos con la trompa bien arriba y el paragolpes trasero muy cerca del asfalto, producto de la sobrecarga de bolsos, valijas, sombrillas y bicicletas, entre otros.

Es muy probable que el afortunado conductor que se está yendo de vacaciones esté “luchando” para poder conducir relajado. Cabe aclarar que ese vehículo devenido en lancha está siendo sometido a una situación para la cual no fue diseñado y el viaje que pretendía ser de placer, no sólo pone en riesgo la seguridad de sus acompañantes sino también la de posibles peatones u ocupantes de otros autos.

Cada vehículo se diseña con un valor máximo de carga para transportar, que se encuentra en el manual del usuario. En algunos casos, dicho valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas.

Es responsabilidad de cada conductor no superar ese valor, ya que de lo contrario se le complicará realizar maniobras básicas por más experimentado que él sea.

Un modelo mediano puede transportar una carga útil máxima de aproximadamente 450 kilos (entre pasajeros y carga). Si se supera este peso, además de las alteraciones mencionadas, se verán comprometidos los elementos mecánicos vinculados a la suspensión.

Respuestas tardías

Según los estudios realizados en Cesvi Argentina, el comportamiento dinámico del vehículo depende, esencialmente, del peso y de su reparto sobre los ejes, es decir, sobre cada rueda. Un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y la seguridad de conducción, así como en el comportamiento aerodinámico.

El mencionado efecto lancha trae aparejado que las ruedas delanteras tengan menos carga y las fuerzas de tracción, dirección y frenado disminuyan notablemente. Agregamos que la altura del paragolpes delantero no coincide con la altura de diseño y, en caso de un choque, es posible que los sistemas de seguridad del auto no funcionen al 100%.

Si hablamos de la distancia de frenado en seco en una recta, la carga tiene una influencia relativa, ya que “sólo” se alarga hasta un 4,3% en el peor de los casos, mientras que sobre piso deslizante la frenada se alarga hasta un 17,1%, lo que en una situación de emergencia supondría una colisión segura.

Si la frenada se produce en curva, la distancia se incrementa un 21%. Por otra parte, la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo también se ven afectadas, ya que éste puede perder hasta un 12% de eficacia, provocando posibles situaciones de pérdida de control.

Recomendaciones

Al momento de llevar nuestro equipaje debemos tomar algunas consideraciones:

– Cargar las valijas más pesadas en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero.

– No llevar elementos en el habitáculo porque ante un choque o maniobra brusca estos pueden volar libremente, lastimando a los ocupantes.

– No es bueno llevar elementos en el techo porque modifican las condiciones aerodinámicas; una opción puede ser utilizar valijas especiales.

En nuestro país existen empresas tanto de transporte como de correo privado que cuentan con el servicio de traslado de valijas, bicicletas, e incluso mascotas, hasta nuestro lugar de vacaciones. Si tiene mucho equipaje para transportar, quizás esa sea una buena alternativa para tener un viaje con menos riesgos y mucho más relajado.

* El autor es subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación sobre seguridad vial. Twitter: @CESVI

Categories: Salud, Sociedad, Transporte Tags:

Jóvenes en el mundo laboral: falta conexión y compromiso

Lunes, 19 de marzo de 2012 Sin comentarios
Un estudio del BID, con datos de Argentina, analizó las habilidades sociales de las nuevas camadas de empleados. Según el 80% de las empresas, escasean estas cualidades. Y la secundaria no las enseña.
Los jóvenes y el compromiso laboral

Los jóvenes y el compromiso laboral

No tienen ni idea de cómo redactar un currículum. La impuntualidad no es algo que los abochorne. No se incomodan cuando no pueden dar una respuesta adecuada y expresar un problema a sus jefes les resulta una tarea titánica. A los jóvenes latinoamericanos, el mundo del trabajo se les presenta tan lejano y extraño como un planeta de otra galaxia. Influyen, sí, la calidad y la cantidad de educación recibida. Pero el mejor promedio no los convertirá necesariamente en un buen trabajador.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en datos de la Argentina, indagó sobre las condiciones en que los jóvenes ingresan al mercado laboral: “Se requieren políticas educativas urgentes no sólo para abordar el problema de la calidad de la educación, sino de la pertinencia de la misma cuando se trata de facilitar las transiciones de los jóvenes al mundo del trabajo”, concluye el informe.

Marina Bassi, una de las autoras, lo explica así: “Los conocimientos académicos no son suficientes para el desarrollo de los jóvenes en su vida adulta. La escuela tiene que cambiar y desarrollar metodologías que les permitan a los jóvenes poder desempeñarse en el mundo del trabajo”.

“Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina”, señala que cerca del 80 por ciento de las empresas consultadas consideró que las destrezas que más escasean son las que están relacionadas con el comportamiento, la cortesía, el compromiso y la responsabilidad.

A partir de los datos que ya existían sobre el desempeño académico de los jóvenes latinoamericanos, el informe del BID se propuso, por primera vez en la región, averiguar cuáles eran esas habilidades que se necesitan para poder moverse con soltura en un trabajo. Así, señala Bassi, determinaron que “los jóvenes no vienen preparados, no saben cumplir un horario, no saben identificar un problema ni comunicarlo a sus jefes y no saben trabajar en equipo”.

Para llevar adelante esta investigación, se realizaron dos encuestas. Una en la que participaron 6.200 jóvenes de entre 25 y 30 años de Argentina y Chile. En la otra, se registró la opinión de 1.200 empresas de ambos países además de Brasil. En los dos sondeos se midieron dos tipos de habilidades, las cognitivas –que están relacionadas con el capital intelectual y la inteligencia dura– y las socioemocionales que están vinculadas con, por ejemplo, la capacidad para poder planificar tareas, de liderar grupos o interactuar con otras personas, pero también con la percepción que cada uno tiene de sí mismo.

El estudio partió de algunas premisas: que cada vez más jóvenes pueden acceder al sistema educativo, pero que al mismo tiempo disminuye la cantidad de los que logran permanecer hasta el final del ciclo. También que “las habilidades adquiridas en la escuela secundaria son menos valoradas por los empleadores”. Por caso, sólo el 15 por ciento de los jóvenes que busca un empleo lo consigue –en los años 80 era del 5 por ciento– y el 50 por ciento de los que poseen estudios secundarios no puede acceder a un trabajo formal.

“La escuela secundaria es el último contacto con el sistema educativo –dice el informe– y la plataforma desde la cual ingresan al mercado laboral. Es por ello que el sistema educativo de la región tiene el enorme desafío de retener a los jóvenes hasta culminar su formación y de proporcionarles las destrezas que el trabajo y la sociedad les exigirán después”.

Iniciativa para pensar nuevas estrategias, poder hacerse oír en un grupo, comprender las instrucciones y transmitirlas a otros. Esas fueron algunas de la preguntas que se tuvieron en cuenta para desarrollar este informe.

Así, se pudo determinar que, por ejemplo, sólo 12 por ciento de los empresarios encuestados dijo que no tenía dificultades a la hora de encontrar las habilidades requeridas entre los jóvenes que se presentaban a un empleo.Además, el 55 por ciento de estos empresarios señaló que el comportamiento era la habilidad más buscada pero a la vez, la más dificil de encontrar. En segundo lugar, quedó el conocimiento –30 por ciento– y por último, las habilidades específicas a cada rubro –15 por ciento–.

Bassi explica que si bien la calidad de la educación recibida proporciona más habilidades para desempeñarse en el mundo laboral, a partir de este estudio se pudo establecer que existen “otras habilidades socioemocionales que proporcionan una ventana más amplia para reducir las desigualdades. Aún si los jóvenes tuvieron un mal desarrollo académico, se pueden estimular estas habilidades para que les pueda ir muy bien en su vida laboral y así reducir las brechas entre unos y otros”.

Estas carencias socioemocionales en el trabajo se reflejan en que en Argentina el 65 por ciento de los jóvenes no pasa más de un año en un mismo empleo, según un estudio del año pasado del CEPP (ver Para los especialistas…). El secundario parece haber quedado muy atrás para ofrecer las herramientas necesarias para dar el primer paso en el mundo adulto, un mundo cada vez más competitivo pero también que ofrece empleos cada vez más precarizados.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/Jovenes-mundo-laboral-conexion-compromiso_0_666533360.html

Embraer 190 – Austral Líneas Aéreas

Viernes, 4 de noviembre de 2011 Sin comentarios

Osram no fabricará más lámparas incandescentes

Lunes, 13 de junio de 2011 Sin comentarios
Lampara incandescente

Lampara incandescente

El último día de 2010 marcará el cierre de la planta que la empresa Osram posee en la Argentina. El fin de las operaciones de la filial local de uno de los dos mayores fabricantes de la industria de la iluminación mundial, que tiene sede en Munich se vincula con que a partir de 2011 ya no se podrán fabricar ni vender y en el país lamparitas incandescentes. Y la planta que Osram posee en la localidad bonaerense de Beccar y que funciona desde 1980 es la única que todavía queda produciendo este tipo de lámparas que ahora deberán ser reemplazadas por las de bajo consumo, que no se fabrican en el país sino que se importan mayormente de China.

La nota completa en: http://www.webretail.com.ar/Noticias/nota.php?kenota=46505

Yo me pregunto, que vamos a usar en los lugares donde la iluminacion se enciende y apaga muchas veces por dia por tan solo unos minutos. como por ejemplo LOS PASILLOS DE UN EDIFICIO, EL BAÑO, LA HELADERA. Todos sabemos bien, y quien no, se esta enterando, que las lamparas de bajo consumo ahorran mucha energia pero son ineficientes si se las enciende y apaga muchas veces y si toman humedad, se queman mas rapido. Ésto generaría no solo mayor gasto en reposicion para los usuarios porque cada lampara cuesta 10 veces mas que una incandescente, sino, que a futuro generaran muchos mas residuos solidos y quimicos (contienen mercurio). Alguien tiene respuesta a mi cuestionamiento? El Admin.

El tamaño del pene según tu origen…

Martes, 22 de marzo de 2011 Sin comentarios

Se realizó el primer mapa de los penes del mundo, en donde se muestra el tamaño medio de los miembros en cada país del que se tienen datos. Según el estudio, los argentinos poseen 14,88 centrímetros promedio. Entrá a la nota y fijate quienes son los países más “poderosos”.

Los ecuatorianos, según este mapa, ocupan el segundo lugar, detrás de El Congo, con una medida de 17,77, le siguen los colombianos con 17,03 y los venezolanos con 16,93.

Los latinos con el pene más pequeño, de acuerdo Targetmap, son los chilenos, que tienen una medida similar a la española, entre 13,34 y 15,03, señala la web de enlatino.com

Los países asiáticos, según este mapa, son los que tienen el pene más pequeño. China tiene una media de 10,89 centímetros y la India con un tamaño medio de pene de 10,24 centímetros.

Ingresando a http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073 , podrás ver el mapa completo e identificar la media de los miembros en los distintos países del mundo.

Nota del Admin: Sin dudas con este mapa muchos podremos elegir mas facilmente donde ir de vacaciones…

El tamaño segun el mapa...

El tamaño segun el mapa...

Categories: Leyendas urbanas, Salud, Sociedad Tags:

Swingers, su estilo de vida

Martes, 15 de febrero de 2011 Sin comentarios
Swingers

Swingers

Cada pareja es un mundo. En esto del amor y las relaciones hay para todos los gustos. Desde hace varios años el estilo de vida Swinger se ha generalizado llegando incluso a ser frecuente por estas latitudes. Hoy Estilo de Vida te muestra cómo vive una pareja swinger en España. Elpais.com publicó esta nota de Guillermo Abril donde se entiende mejor cómo es eso de intercambiar parejas:

La noche empieza en una discoteca de la zona financiera de Madrid en la que abundan los ejecutivos maduros. Clara y Miguel, un matrimonio de 35 y 33 años, suele dejarse caer por allí hacia las once. Cada jueves, como un ritual. Ella exhibe un vestido mini palabra de honor negro que deja el tatuaje de su espalda al descubierto; él viste pantalón y camisa oscuros. Dos botones desabrochados. Pelo húmedo, ropa de marca. Sexy y elegante. Forma parte del teatro: no suelen vestir así más que en esta otra parte de su vida que casi nadie conoce. Noches de mucho sexo y poco sueño. De intercambio de parejas y relaciones en grupo. Clara y Miguel son swingers, una expresión que se podría traducir por los que se columpian. Abiertos a todo. A ella, por ejemplo, le gustan los hombres “grandes y algo mayores” (su chico es de estatura media y fibroso). Y por eso se encuentran aquí, en la barra. Un paso previo antes de adentrarse en un local de intercambio. Un coqueteo para ponerse a tono. Puro juego.

Antes de dar el primer paso “hay que tener una buena relación y establecer normas”, dice un mujer con experiencia

Es Clara quien suele dar el primer paso. Si alguien le atrae, se acerca, le acaricia el brazo. Entabla conversación. Y comienzan a besarse. Entonces, Miguel aparece y saluda. El tercer sujeto suele preguntar: “¿Has venido con un amigo?”. Y Clara responde: “No. Es mi marido”. Si no hay un rechazo explícito, Clara vuelve a besar al sujeto, al que no le importa la compañía, mientras Miguel le acaricia la espalda a su mujer y roza sin querer la mano del otro. Y así siguen escalando peldaños en busca del trío. “Es como un calentamiento”, dice Miguel. En torno a la una, suelen recoger sus abrigos y cruzar Madrid hacia una zona residencial cerca del Retiro. Segunda parte del ritual. El plato fuerte. En busca del intercambio (o lo que surja) en un club de ambiente liberal.

Clara y Miguel se conocieron en el trabajo. Ella es matemática, él estudió Empresariales. Cada uno había tenido experiencias por separado. Ella entró en un local de intercambio con una pareja anterior. Se tumbaron en una mazmorra y comenzaron a practicar sexo. “Cuando abrí los ojos, me vi rodeada de gente”. Le gustó. Miguel frecuentaba solo locales del estilo. Cuando se conocieron, comenzaron a acudir juntos. Primero como amigos, luego empezaron a salir. Y se casaron. Son deportistas, hablan varios idiomas. Les gusta mirarse cuando están con otros. Conocen locales swingers de media Europa. Frecuentan Cap d’Agde (Francia), la meca del ambiente. Y ahorran para una fiesta en un castillo en Núremberg (Alemania) en el que las mujeres se visten con una capa negra, como en la película Eyes wide shut, de Stanley Kubrick. Tienen un perfil abierto en una de las redes sociales más conocidas (se registran 7.000 usuarios nuevos cada semana) en el que se definen como “pareja bisexual” a la que le gusta “casi de todo, hacer sexo a tres y cuatro… Todos mezclados”. Viajan a menudo y siempre buscan algún contacto swinger. Dicen que existe cierta hermandad entre ellos a lo ancho del globo. Quizá porque la mayoría lo mantiene en secreto. Se trata de una tendencia que surgió en EE UU en los años cincuenta del siglo pasado vinculada a locales privados y anuncios de contactos. En España aterrizó a finales de los setenta y hoy existen 54 clubes como este:

El local no tiene rótulo ni ventanas. Solo una placa en la entrada que dice: “Club privado” y un timbre. Un hombre abre la puerta. Lo saludan y cruzan un par de frases banales. Dejan el abrigo en el ropero, pagan 30 euros a una joven embutida en un vestido negro, cruzan unas cortinas rojas y tupidas que parecen indicar que a partir de ahí lo que uno vea y haga se mueve entre la realidad y la ficción. Charlan un minuto con la relaciones públicas del local, de cuyo escote asoma una pequeña linterna. Luego se desplazan lentamente a lo largo de la barra hasta encontrar un hueco. Los clientes, la mayoría hombres, los fulminan con la mirada. Cuando les sirven la primera copa, Clara desaparece y al poco vuelve sin medias. Se sienta en el taburete, y el vestido, muy corto, deja al descubierto sus muslos.

La temperatura es agradable. El local se encuentra dividido en dos partes por una reja que le confiere un aire de mazmorra medieval. La barra del bar forma la antesala, un filtro en el que uno mira y es mirado, donde se coquetea y se charla mientras un televisor de plasma muestra imágenes de porno duro. Los hombres solos no pueden pasar más allá sin ser invitados por una pareja, y en ese caso han de abonar un suplemento de 50 euros. Es parte del negocio. La mayoría de locales funcionan de forma similar: las parejas abren las puertas del sexo, las mujeres solas (pocas) entran gratis y los hombres sin compañía (muchos) pagan un sobreprecio. “Los tíos solos vienen a ser utilizados por las parejas. Eso hay que tenerlo muy claro”, comentaba un hombre de unos 50 años, solitario, en otro local sin nombre de Madrid. Esto suele ser así de domingo a jueves. Los viernes y sábados reservan el acceso exclusivamente a parejas, convirtiéndose en locales “de intercambio” en sentido estricto.

Clara pide unas toallas al camarero. Es hora de cruzar las rejas y deambular por el laberinto oscuro al otro lado. Se abre la puerta de la jaula y se cierra a su espalda. La luz se atenúa. A la izquierda surge una estancia con sofás y mesitas, donde un par de parejas charlan vestidos con una toalla (hay taquillas y vestuario). Si se sientan cerca de la reja que da a la antesala, significa que les gusta que un desconocido les acaricie desde el otro lado. Un poco más allá se despliega otra gran sala. A la izquierda hay unos sofás amplios, casi camas. Enfrente se erige una estructura con forma de cápsula submarina. Sobre ella, un jacuzzi burbujea iluminado. Debajo, en un pequeño camarote, transcurre una escena de sexo en grupo. Ocho personas desnudas se mueven en desorden y gimotean. Cuerpos como el suyo o el mío, con su barriga, sus pelos en la espalda, sus calvas, sus tintes, sus varices, sus pechos caídos. Un intenso olor acre emana del agujero. Marea. Se clava como un aguijón en algún lugar del cerebro. La escena se puede observar como lo haría un etnólogo: uno se acerca lentamente, toma nota, y ellos siguen a lo suyo.

A la izquierda de la cápsula hay un par de sofás cama dispuestos frente a una pared a la que llaman “Glory hole”: un tabique de madera con pequeñas aberturas de las que surgen penes y manos sin nombre ni rostro. Pertenecen a los varones que se han quedado en la antesala. Algunos pueden permanecer horas allí de pie, esperando a que alguien se acerque. “Son como zombies”, anuncian Miguel y Clara. La pareja se detiene junto a la pared y ella palpa los agujeros. Es parte de su ritual. Mientras Clara hace bailar su mano, se acercan más parejas a este rincón. Van casi desnudas. Se sientan y se acarician. El intercambio suele comenzar así: una pareja abre el camino; otras se aproximan y tantean, buscan un roce, un intercambio, quizá una orgía (hay sábanas desechables, y nadie da un paso sin preservativo).

Tampoco es ninguna novedad. Los swingers no han inventado nada. Pero le han dado nombre a ciertas prácticas y se han aglutinado bajo una bandera. Muchos hablan de un estilo de vida. Y se refieren a sí mismos como parte del “lado oscuro”. Pepe Cera, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Ambiente Liberal, remonta los orígenes a la Francia del siglo XIV, “a cierta gente de alto rango y a fiestas en palacios”. Su popularización en España tuvo mucho que ver con el propio Cera, que a finales de los setenta trabajaba en Lib, una revista de culto que comenzó editándose con las imágenes más subidas de tono de Interviú (Tita Cervera, la baronesa Thyssen, fue portada). Su sección de contactos rompió moldes. En uno de sus primeros cuadernillos de “enlaces” se lee: “Matrim. 45-40 a. culto, atractivo, desea amistad intercambio, solo matrimonios navarros”. Eran los años ochenta y en Madrid se abría el local Acuarela, uno de los pioneros en España. Las parejas comenzaban a llenar de contenido la palabra “morbo”, una de las más repetidas en el ambiente.

No hay un perfil definido. Si acaso, se podría decir que los swingers son personas de 30 a 50 años, clase media-alta, matrimonios que han perdido la chispa o buscan ampliar su abanico de encuentros de forma consentida y sin contraprestación. Muchos lo proponen como una alternativa a la infidelidad. Es el hombre quien suele iniciar a la mujer. Nadie acude allí a enamorarse. Y ninguna pareja, recomiendan varios sexólogos, ha de introducirse con cuentas pendientes. “Hay que tener una buena relación, hablarlo y establecer normas”, dice una mujer con experiencia. “En estos lugares se juega con la mente y los genitales. El corazón se deja en casa”, añade Pepe Cera. O, como dice Ana, la dueña de uno de los locales de intercambio más exclusivos de Madrid, “aquí se viene a hacer los deberes”.

Es sábado y la entrada de Fusión Vip parece una autopista. Ana va de un lado a otro presentando parejas. Sentados en un sofá, tras una gruesa cortina roja, Nuria y Pedro dicen: “Tenemos muy claro que una cosa es el sexo y otra el amor”. Llevan 20 años casados. Siete en el ambiente swinger. Tienen dos hijos adolescentes. “Para nosotros, la monogamia no existe. Hay un enamoramiento inicial. Luego pasan los años y tienes que buscar estímulos”, añaden. “Aquí venimos a que el deseo no se nos muera”. Todo comenzó con la fantasía de mantener relaciones con una tercera persona. Él fisgoneó en Google y descubrió las posibilidades. Se lo propuso a su mujer, y Nuria, cuenta, se resistió “30 segundos”. Solo puso una condición: ella elegiría el local. El primer día no hicieron nada, pero aquello fue “un revulsivo”. Y aquí siguen. Viernes y sábados. Piden una copa, miran, charlan y comienzan el flirteo respetando dos normas: ambos tienen que estar de acuerdo en el intercambio, y, pase lo que pase, no se separan nunca.

Los locales, en cualquier caso, son solo la cara visible. Pero hay mucho más. Fiestas privadas. Cruceros. Citas a ciegas. “En los locales solo se ve a las parejas a las que les gusta hacerlo en público”, explica Miguel Vagalume, creador del movimiento Golfos con principios, que propugna el disfrute del sexo como forma de ocio (sin necesidad de pagar entrada). Vagalume organiza fiestas de “poliamor” y charlas en Consentido, un espacio social de sexo en Madrid. Abomina, según cuenta, de esa visión típica de un local liberal, con una fila de hombres “esperando tras la verja a ver si pueden comer”.

Una verja o un tabique de madera con aberturas. Cuestión de gustos. Después de entretenerse en el “Glory hole”, Clara y Miguel cruzan el local hasta una habitación sin luz donde los cuerpos dejan de tener rostro y solo se distinguen siluetas y jadeos. El olor vuelve a producir vértigo, como si el suelo se hundiera. La sala es pequeña y en su interior se aprietan 12 personas. Clara y Miguel recorren el espacio erguidos, con paso firme, mirando aquí y allá. Se detienen junto a un cuarteto (tres hombres y una mujer) en éxtasis. Miguel se hace un hueco entre las sacudidas. La mujer, desnuda y bamboleante, lo mira, lo agarra, lo besa, desabotona su camisa y su bragueta. Uno de los hombres pasa su mano por la tripa de Clara. Pero ella la aparta. Por muy reducido que sea el espacio, un no aquí es un no. Aunque, por supuesto, los códigos de respeto en un local de intercambio se miden a un palmo de distancia. Rezuman. Salpican. Y el hombre sigue ahí de pie, jadeante. Clara se apoya contra la pared y mira con naturalidad cómo su chico agarra la melena de la mujer desconocida por detrás de la nuca. A su izquierda, otra mujer se arrodilla frente a su pareja. Unos gemidos rítmicos llenan la estancia. Son las dos de la madrugada. Comienza el primer encuentro de la noche.

elpais.com

Categories: Sociedad Tags: ,

Una vacuna experimental reduce la Carga viral en infectados de HIV

Jueves, 3 de febrero de 2011 Sin comentarios

Una vacuna fabricada con células del sistema inmune mezcladas con el VIH consiguió “una modesta reducción” en la carga viral de 12 seropositivos que aún no habían recibido tratamiento antirretroviral. Un estudio español en fase I publicado en la revista Journal of Infectious Diseases devuelve la esperanza a la creación de una vacuna terapéutica, una opción que permitiría que los infectados por VIH controlaran su infección sin acudir a los antirretrovirales, caros y con efectos adversos.

Aunque los resultados son positivos, la nueva vacuna no logró ni de lejos este objetivo, aunque sí consiguió reducir de forma significativa la presencia del virus en la sangre. Uno de los autores del estudio, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, reconoce que esta vacuna “no será la definitiva”, pero ve el trabajo, realizado por el Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida HIVACAT –un conglomerado de empresas públicas y privadas–, como una muestra de que se está “en el buen camino”, sobre todo porque existe un amplio margen de mejora sobre el fármaco utilizado en este estudio, elaborado con el propio virus de cada participante.

Otro de los autores, el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, abunda en la idea de que es posible mejorar el mecanismo de elaboración de la vacuna. Esta se fabrica con células dendríticas, del sistema inmunológico, que se mezclan con el VIH del paciente. “Hay mecanismos que permiten que el procesamiento sea más eficaz”, comenta. Otra posibilidad sería combinar la vacuna con un adyuvante, un potenciador del sistema inmunológico que se utiliza en la actualidad en muchas vacunas.

Alcamí subraya que una candidata similar, desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas e Inmunoterapia para el Cáncer y el Sida de Francia, obtuvo una reducción mayor en la carga viral de 18 seropositivos en un estudio publicado en 2004 en Nature Medicine. El español comenta que, en este trabajo, se intentaron reproducir los mismos resultados y se consiguieron datos “menos espectaculares”, pero con un diseño metodológico mucho mejor.

“El trabajo de 2004 no tenía grupo control, por lo que nuestros resultados son más cercanos a la realidad”, explica Alcamí. Sin embargo, su autor, Jean Marie Andrieu, señala: “La vacuna española ha funcionado muy mal, probablemente porque el virus (que debe matarse para fabricar la vacuna) no se inactivó de la manera correcta”. Gatell defiende que su proceso de inactivación con un choque térmico –frente al procedimiento químico usado por el francés– es eficaz. “No hay ninguna duda que el virus está bien inactivado”, subraya.

Gatell apunta una vía en la que hay depositadas grandes esperanzas: el uso conjunto de esta vacuna con los antirretrovirales. Se trata de administrársela a pacientes que ya han conseguido una carga viral indetectable gracias a los fármacos antirretrovirales, retirarles la medicación y observar si el virus vuelve a aparecer. Los mismos autores del estudio publicado están realizando ya este trabajo en 36 seropositivos tratados.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/salud/vacuna-experimental-avance-VIH-infectados_0_420558061.html

Como se produce la Vacuna

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA:

33 millones son las personas en el mundo afectadas por el virus HIV. América latina es la tercera región con más afectados: 2 millones.

 130.000 personas están infectadas en la Argentina. Pero sólo 60 mil lo saben, de los cuales 56 mil están siguiendo un tratamiento.

Nuestros links relacionados:
http://hiperblog.arynet.com.ar/?p=1369
http://hiperblog.arynet.com.ar/?p=1302

Categories: Salud, Sociedad Tags: ,

Si se terminó, que se termine…

Martes, 1 de febrero de 2011 Sin comentarios
Para que tener a un ex en facebook?

Para que tener a un ex en facebook?

A pocos días del anuncio de un informe que aseguraba que Facebook había sido el motivo por el cual 28 millones de parejas pidieron los papeles de divorcio, una página de Internet propone la campaña: “Terminá con tu ex”.

¿En qué consiste? Con el objetivo de evitar las crecientes cifras de separaciones, los jóvenes proponen eliminar a los ex de todas las redes sociales el próximo 13 de febrero, un día antes que el día de los enamorados.

Además, la campaña insta a los interesados a borrar las conversaciones de chats –así como también a los usuarios-, eliminar los contactos telefónicos o de correo electrónico, desetiquetar las fotos y borrar las canciones y listas de temas que los rememoren.

Si la relacion se terminó deberiamos borrar todo contacto con nuestros ex, por respeto a tu actual pareja.

Somos bastante grandes como para respetar nuestas decisiones y no dejar puertas abiertas a situaciones que puedan herir a otros.

FUENTE: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/141922-unacampana-para-eliminar-a-los-ex-de-todas-las-redes-sociales/

Categories: Sociedad Tags:

Llega la “Portabilidad numérica” a fin de año

Lunes, 24 de enero de 2011 Sin comentarios
Sí a la portabilidad numerica!

Sí a la portabilidad numerica!

La posibilidad de mantener el número telefónico propio, a pesar de cambiar de compañía, deberá ser un hecho a mediados de diciembre de este año. Así lo establece la resolución conjunta 08/11 y 03/11 firmadas por las secretarías de Comunicaciones y de Comercio Interior. Según la norma, durante este mes se creará un Comité de Portabilidad Numérica que estará a cargo de la fase de Diseño y Planificación. A mediados de año se llamará a licitación para la contratación de un Administrador de la Base de Datos que deberá implementarse de inmediato. Luego de la adecuación correspondiente de la red y el montaje de la base de datos se hará un testeo en noviembre y comenzará a aplicarse la portabilidad numérica efectivamente, no sin antes una campaña de prensa para los usuarios, a partir del 15 de diciembre de este año.
“Que, conforme el Artículo 30.1 del Reglamento Nacional de Interconexión, la Autoridad de Aplicación, determinará los plazos y condiciones en que los Prestadores proporcionarán la portabilidad de números entre ellos, entre servicios y entre áreas geográficas, conforme los siguientes supuestos: a) Cambio de Prestador de red telefónica fija, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente, b) Cambio de Prestador de Red de Telefónica móvil, aunque cambie la modalidad del servicio prestado, c) Cambio de Prestador para los servicios de red inteligente, incluyendo los servicios de numeración personal, cuando no haya modificación de servicio; determinándose, también, que la Autoridad de Aplicación podrá establecer otros supuestos, así como otras cuestiones relacionadas con la conservación”, explican los fundamentos de la norma firmada, entre otros, por Guillermo Moreno.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1344122

Nota del administrador: Ahora las compañias de telefonia deberan hacer lo posible por conservarnos como clientes, no tomandonos mas el pelo y haciendo lo que quieren con nuestros nervios y tiempo…

Sí a la portabilidad!!

Sí a la portabilidad!!

Categories: Sociedad, Tecnología Tags: