Archivo

Archivo para la categoría ‘Retro’

Montaña rusa Aconcagua

Martes, 13 de mayo de 2014 Sin comentarios

Montaña rusa AconcaguaAconcagua fue inaugurada el 21 de Septiembre de 1982 y es una de las montañas rusas de acero del Parque de la Ciudad ubicada en el sector Carnaval. Se distingue del resto gracias a las excelentes estadísticas de velocidad, altura máxima y elevación.
Con una velocidad máxima de 93.2 Km./h.
Su punto máximo de elevación alcanza los 36.2 metros, esto la clasifica como la montaña rusa de circuito cerrado mas alta de América Latina. Además cuenta con un elemento que solo puede encontrarse en otras dos montañas rusas en el mundo; la “recta de aceleración”, que se encuentra seguida de la caída principal, brindando aceleraciones y fuerzas G’s únicas.
Cuenta con tres trenes con capacidad para 28 pasajeros que permiten 1700 personas por hora para recorrer sus 761 mts. También cabe destacar que es un diseño exclusivo (Schwarzkopf), totalmente customizado (única en el mundo).

Lamentablemente el estado en el que hoy se encuentra esta noble compañera de entretenimientos es vergonzoso, si se recuperara podriamos ir a deivertirnos los fines de semana en familia y con amigos.

Estado actual de uno de los coches de la atraccion

Estado actual de uno de los coches de la atraccion

Asi se ve hoy uno de los coches bajo la estructura de concreto que se usaba de “estacion”, donde todos subiamos y nos divertiamos en grande.

Cuanto podrá costar reacondicionarla junto con los otros juegos mecanicos olvidados?

El Parque de la Ciudad es un espacio maravilloso para visitar, hasta el aire parece mas limpio que en otras partes de la capital.

No dejes de ir, si bien está abierto solo como paseo y los juegos aun no funcionan, está bueno para tomar mate y pasar la tarde.

He-man cumple 30 años

Lunes, 13 de febrero de 2012 Sin comentarios
he-man

he-man

“Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder”. Con esta frase que repetían de memoria la mayoría de los hombres que fueron niños en la década de los 80, el Príncipe Adam de Eternia se transformaba en He-Man, el guerrero rubio que, durante una época, eclipsó incluso a Barbie, la todopoderosa reina de la juguetería. El muñeco, ideal masculino de una generación, cumple este mes de febrero 30 años.

Aunque ya no es el ídolo de décadas pasadas, cuando cómics, series e incluso una película (1987) giraban en torno a sus andanzas, las de su inseparable mascota, un tigre, y las de su enemigo irreconciliable, Skeletor, lo cierto es que He-Man sigue teniendo su público. Por eso la compañía que lo fabrica, Mattel, confirma a ELMUNDO.es que continúa vendiéndolo a través de su web para coleccionistas mattycollector por 22 dólares. Eso en el mercado oficial, porque el guerrero es toda una estrella también en páginas como eBay.

He-Man llega a la treintena con el mismo look que le hizo famoso. Sin ninguna concesión a los nuevos tiempos. La media melena rubia -el primer prototipo tenía el pelo moreno-, en pleno estado de forma y vestido con su simple calzón marrón y naranja, porque como reconoció en su día su diseñador, Roger Sweet, “si hubiera llevado pantalones no se hubieran visto sus músculos”.

La mascota, Battle Cat
Este muñeco fue el protagonista absoluto de la colección de Mattel ‘Masters del Universo’ y, tras su salida al mercado, realmente fue el verdadero amo de las tiendas de juguetes. Proporcionó 400 millones de dólares de beneficios en sólo un año. Pero, aparentemente por un error en la estrategia de marketing, su salida del Olimpo fue tan rápida como su subida. Doce meses después perdió el 98% de la cuota de negocio. Lo cuenta el propio Sweet en el libro ‘Comandando el Universo: He Man y el Ascenso y Caída de los mil millones de dólares’.

Aunque es difícil explicar una pérdida tan grande, Sweet explica en su obra que la clave pudo ser la sobreexposición que se le dio al producto. Tanta fama obtuvo, tan presente estaba en todas las casas y salieron tantas imitaciones por parte de otras firmas, que acabó quemándose.

Inicio polémico

La historia del nacimiento de He-Man es la historia de una controversia. Mattel había rechazado hacer los muñecos de la saga ‘Star Wars’. Una decisión que pronto se demostró errónea, ya que otra compañía accedió a fabricarlos y fueron un éxito. Desde entonces, la empresa juguetera buscaba un triunfo similar.

Skeletor
Tras varios prototipos y varias modificaciones, en 1982 llegó He-Man (para el que se barajaron otros nombres como Megaton Man o Big man), al que enseguida acusaron de ser una copia de Conan. De hecho, Conan Licensing Company (CLC), la empresa que tiene los derechos de Conan demandó a Mattel, pero ésta última ganó finalmente el juicio. Aunque He Man recuerda al héroe bárbaro, también tiene influencias de ilustraciones fantásticas de la época.

Después de la polémica, llegó la época dorada para este treintañero, cuya biografía dice que es un espíritu libre y aventurero que defiende al castillo Grayskull de las fuerzas del mal y de la magia negra de Skeletor. Sus aventuras divirtieron a millones de niños en el mundo, que ya de adultos guardan un recuerdo especial para su muñeco rubio.

Fuente: diario El Mundo, de España

Categories: Cine, Retro, Television Tags:

El flan como lo hacia la Abuela…

Martes, 11 de octubre de 2011 Sin comentarios

No se conoce el origen preciso del flan, aunque se cree que provendría de Alemania, ya que en alemán antiguo se lo conocía como “flao” y en su versión actual es “Fladen”, que significa torta o panqueque. En realidad, el flan es una especie de pastel de crema batida con huevos, que hoy se ha vuelto un postre tradicional de toda la cocina occidental.
Ingredientes

Flan con Crema

Flan con Crema

• 1 litro de leche
• 8 huevos
• 1,5 tzas. de azúcar
• ¼ cdta. de esencia de vainilla

Para el caramelo

• 1,5 tzas. de azúcar
• 2 tzas. de agua
2.Preparación

 

 

 

1 Precalienta el horno a temperatura media-alta. Hierve la leche en una cacerola con la esencia de vainilla a fuego medio durante 15 min.
2 Mientras tanto, bate en un bowl los huevos con el azúcar hasta que se forme una pasta homogénea y aereada.
3 Para preparar el caramelo, coloca el azúcar con el agua en una cacerola a fuego medio-bajo durante 5 min. hasta que se dore, revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme.
4 Retira del fuego y coloca el caramelo líquido en las paredes interiores de una flanera (si se endurece el caramelo, caliéntalo un poco más al fuego).
5 Cuando la leche comience a hervir, retírala del fuego y agrégala de a poco a los huevos, sin dejar de revolver. Cuela todo por un tamiz para eliminar los grumos y viértelo en la flanera ya caramelizada.
6 Coloca la flanera en una bandeja para horno con un poco agua, para que se cocine a baño maría. Cocina en el horno durante 30 min., hasta que el flan esté bien cocido (para eso, introduce la punta de un cuchillo y si está seco, significa que el flan ya está listo). Retira del fuego y deja enfriar unas 2 horas en la heladera.
3.Consejo

Si prefieres preparar el flan en bowls individuales, sólo tienes que verter el caramelo en cada bowl y luego los colocas en una bandeja para horno con agua.

Categories: Cocina, Retro Tags:

Alimentos que comías en los 80 y ahora podés volver a comprar

Miércoles, 19 de enero de 2011 Sin comentarios
Alimentos Ochentosos

Alimentos Ochentosos

Algunos productos y marcas que hicieron furor en los ’80 pasaron a mejor vida en la década siguiente. Pero en los últimos años, gracias al éxito del “marketing de la nostalgia”, los tenemos de nuevo entre nosotros: desde snacks, galletitas y postres hasta cadenas de comida rápida.

Estos son 9 de los regresos más esperados de la gastronomía:

1. Kesbun

Las rueditas de queso de Bun habían desaparecido del mercado en 1994, cuando PepsiCo compró la marca y discontinuó el producto. Pero en 2010, con el nacimiento de la línea Retro Snacks, volvieron a las góndolas y a la nuestras picadas.

2. Yogur helado

La crema helada de yogur fue uno de los sucesos de los ochenta, de la mano de YogurTime (marca que conserva a sus fans y hasta tiene un grupo en Facebook que clama por su regreso). El año pasado, cuatro empresas diferentes la rescataron del olvido: Top It, Zog, Pinkfrost y Yoguberry, y se convirtió en una de las tendencias del verano 2011.

3. Pizza Hut

Después de dos rotundos fracasos, el primero en 1983 y el segundo en 1997 (con el grupo Exxel), la famosísima cadena de pizzas hará un nuevo intento por seducir al paladar argentino, con el mismo fondo de inversión que dirige Havanna, D&G. Prevén abrir el primer local en la ciudad este año. ¿La tercera es la vencida?

4. Tentaciones Mousse

¿Cómo Bagley pudo alguna vez discontinuar la producción de estas deliciosas galletitas con corazón de chocolate? Aparentemente, fue por su alto costo de producción. Pero por suerte, y gracias al trabajo de decenas de foros y páginas de Internet que promovieron su regreso, la empresa volvió a producirlas en 2008. Lo mejor de todo, es que lo hizo con la receta original.

5. Dulce de leche La Vascongada

La Vascongada fue una de las principales empresas lácteas del país, entre los ’60 y los ’80. Por ese entonces, su dulce de leche familiar, siempre en envase de vidrio, peleaba cabeza a cabeza con los de las grandes marcas. En 1995, la firma entró en concurso, fue monitoreada por Parmalat hasta 1998 y ese mismo año decretó su quiebra. Pero en 2006 regresó con su dulce de leche premium, después de que la compañía Servicios Portuarios la comprara en 2003.

6. Helados La Montevideana

¿Quién no se acuerda del Buggy de crema? Igual que la marca, tuvo su auge entre los ’70 y ’80, pero después de que la comprara Unilever en 1997 (antes la había comprado Phillip Morris) perdió protagonismo frente a los helados de la multinacional Kibon. Para regocijo de los de treinta y largos nostálgicos, los helados de La Montevideana volvieron en 2007, luego de que la empresa pasara a manos de inversores locales.

7. Naranjú

Un flashback instantáneo a la infancia. Nadie creyó el rumor de su regreso hasta que a fin de 2010 se confirmó: esas bolsitas de jugo plástico congelado que se vendían por centavos en el quiosco del barrio, está de vuelta. Se las consigue en quioscos al irrisorio precio de 25 centavos. ¿Las probarías de vuelta?

8. Pop Korn

Otro producto que volvió de la mano de Retro Snacks, nuevamente en su conocido pack azul y con el mismo gusto acaramelado de siempre. Fue relanzado en octubre del 2009, y desde entonces es posible conseguirlo en todos los kioscos y supermercados.

9. Kentucky Fried Chicken

La revancha del pollo frito también viene de la mano del grupo D&G, que ya anunció sus intenciones de traer a Kentucky Fried Chicken al país. Pero todo depende del éxito que logre Pizza Hut. ¿Por qué? Los inversores quieren estar seguros de que el negocio no tendrá el mismo destino que a comienzos de los ´80, cuando el único local de la marca, en Belgrano, estuvo abierto apenas 2 meses. Si querés que vuelva, comé mucha pizza.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342705

Categories: Retro, Sociedad Tags:

“Volver al futuro”…y a los cines argentinos!!

Martes, 11 de enero de 2011 Sin comentarios
Poster de Volver al Futuro (1985)

Poster de Volver al Futuro (1985)

La primera parte de la trilogía emblema de los 80 será reestrenada en la Argentina este jueves. La movida fue motorizada, incluso con dinero, por un fanático del cine. Y tuvo un amplio eco en las redes sociales. “Con 5 mil espectadores no tengo que vender el auto”, dijo a Clarín.com el principal impulsor.

Hace unos meses, una fuerte movida en la web no había encontrado eco para una reposición en simultáneo con los Estados Unidos. Pero finalmente se dio, a puro pulmón. Este jueves, a 25 años de su estreno, volverá a las salas de los cines Volver al futuro, el comienzo de una de las sagas emblemáticas de los 80. Durante una semana –por lo menos- los fanáticos de la trilogía podrán revivir en pantalla grande las aventuras del joven Marty McFly (Michael Fox), en 29 salas de todo el país. El principal responsable del reestreno (y nuevo ídolo de los fanáticos de la película de Robert Zemeckis) es Sir Chandler, el creador de la página web Cinesargentinos.com que prefiere mantener su nombre veradero en las sombras. Y que después de ver el éxito que tuvo el reestreno de la película en los Estados Unidos y México sintió que la tenía que traer a Argentina. Chandler llegó a un acuerdo con la distribuidora UIP e invirtió su propio dinero para que la película llegue a las salas argentinas con formato digital. Pero antes debió luchar contra el argumento de que el regreso del filme no era viable económicamente. En la pelea por “el placer de lo que pueda suceder” – según sus propias palabras -, Chandler emprendió una cruzada con la ayuda de las redes sociales Twitter y Facebook, y de diversas páginas de Internet para transmitir la noticia. Hoy, su página de Facebook Volver al futuro: el reestreno en Argentina ya tiene 6.140 amigos, y los comentarios en Twitter multiplican la emoción por el retorno. “La película se proyectará por una semana y se podrá ver en las salas de los Hoyts, Showcase, Village, y los cines de La Plata y Mar del Plata”, comentó Chanlder a Clarin.com. Chandler no se animó a dar una cifra concreta sobre cuántas personas volverán a ver Volver al Futuro pero sí se sabe que la función del jueves en el Hoyts Dot ya está por agotarse. “Lo único que puedo decir es que yo voy a estar satisfecho si logro convocar a 5.000 personas. Con esa cifra no tengo que vender el auto”, aseguró. El reestreno de Volver al Futuro representa para Chanlder la oportunidad de que los fanáticos puedan reencontrarse con la saga en formato en digital. “La calidad de proyección es increíble. Y también es una oportunidad para quienes sólo la han visto en VHS o DVD”, explicó. La película, protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, se estrenó en 1985 dirigida por Robert Zemeckis y producción de Steven Spielberg, y trata sobre un joven que, por error, es enviado al pasado, interfiere en el romance entre sus padres y pone en peligro su propia existencia. Tuvo dos secuelas, y un lugar privilegiado en la memoria de miles de espectadores.

Categories: Cine, Retro Tags: ,

Jardín Botánico de Buenos Aires

Domingo, 9 de enero de 2011 Sin comentarios

Frente a Plaza Italia la puerta abierta invita, pero no son muchos los porteños que se animan a pasar. En el apuro olvidan que apenas una vuelta por el Jardín Botánico Carlos Thays basta para detener un poco el tiempo, llenarse de aire, descubrir los secretos que esconde este espacio delimitado por Las Heras, Santa Fe y República Arabe Siria.

Es cuestión de cruzar las rejas y avanzar por el camino de ladrillo que transporta a bosques y selvas, aromas, colores. Inaugurado el 7 de septiembre de 1898, alberga a unos 4.000 ejemplares (correspondientes a 1.800 especies de plantas y árboles) y casi 80 obras de arte.

A pocos pasos de la entrada, un claro en la vegetación genera el marco perfecto para descubrir La Primavera. Cuando el sol acompaña se suma el reflejo de esta dama de mármol que se mira con gesto sensual en el agua de la fuente que la envuelve; el cabello a un lado, el paso detenido. Un poco más atrás, el edificio central, diseñado por el ingeniero polaco Jordan Wysocki.

“Era un terreno privado y el Estado Nacional lo fue comprando por lotes allá por 1850 a 1860”, introduce la ingeniera agrónoma Graciela Barreiro, directora del lugar. El paisajista francés Carlos Thays se enamoró de ese sitio y sus árboles y logró convencer a las autoridades de la importancia de crear un espacio natural.

Dedicó seis años a completar la plantación y, en líneas generales, su diseño se mantiene. “Muchos senderos son originales”, explica Gabriela Benito, curadora del Botánico. Las plantas están organizadas por región y hay sectores que se utilizan para estudiar la evolución de esas especies, un invernáculo y jardines romanos y franceses, recién reciclados. Así se conjugan sus funciones básicas. “Conservar la biodiversidad; hacer divulgación e investigación académica”, enumeran las especialistas.

Es un mediodía cualquiera y los turistas van y vienen. Quizás busquen los ombúes enormes, la Tala (“probablemente anterior a Thays”, desliza Benito) o se sorprenden con grupos escultóricos como Saturnalia, que representa una bacanal, esa fiesta romana donde todo estaba permitido. Desapareció durante la última dictadura hasta 1987, cuando la rescataron de una caballeriza.

El cantero de la yerba mate también llama la atención. “El primero en sembrar tan al Sur fue el propio Thays. Sus ensayos fueron un punto de partida para la producción industrial”, sigue la directora, que el año pasado se animó a revivir esa experiencia. O la higuera sanjuanina, “descendiente” del famoso árbol de Sarmiento.

Entre araucarias y alcornoques, dos oficinistas apuran el almuerzo, varios jubilados matan el tiempo y no falta la parejita que se siente invisible detrás de tanto follaje. Una chica se recuesta en un banco para hablar por teléfono y, cerca, un morochito de 20 lee a Bukowski.

En el Botánico trabajan unas 75 personas. Están terminando de completar un sistema de riego (hasta hace poco se manejaban sólo con las lluvias), construyen un edificio para los jardineros y una nueva sala de conferencias, biblioteca y espacio para los planos, porque allí se guarda todo el registro de espacios verdes de la Ciudad. Durante el año hay visitas guiadas para alumnos de todos los niveles, actividades recreativas y artísticas y también, clases de huerta.

FUENTE: http://www.clarin.com/ciudades/Historias-secretos-Jardin-Botanico-porteno_0_405559553.html

Categories: Ecología, Retro, Sociedad Tags:

La revancha del Winco: el vinilo resurge en pleno auge del MP3

Lunes, 4 de octubre de 2010 Sin comentarios
Vinilo de EMI

Vinilo de EMI

El músico canadiense Neil Young bramaba en absoluta soledad, allá por 1991, contra la digitalización de la música: “Los CD son totalmente superficiales, les falta la profundidad del sonido analógico. Donde antes había un universo de sonido, una zona de ecos y ruido, millones de partículas sonoras, ya no hay nada. Escuchá un disco de principio a fin y luego el mismo CD, entero”, proponía el mítico guitarrista, desafiante.

Esas mismas palabras, hoy, tienen extraordinaria vigencia: en plena era del MP3, las descargas de música por la Web y los iPod, el disco de vinilo resurgió de sus cenizas, se puso de moda y vuelve a dar batalla. Y no sólo por la pasión irrenunciable de coleccionistas y melómanos, que mantuvieron con vida un formato que parecía condenado a la extinción. Lejos aún de la masividad, la movida asombra y abarca a disquerías y librerías (Musimundo y Yenny, por ejemplo), a sellos discográficos locales e internacionales (Sony, Warner, Universal, DBN y EPSA, entre otros) y a las bandas, que piden expresamente publicar una parte de sus obras en discos de vinilo.

De algún modo, el regreso de las placas negras y los tocadiscos (en rigor, las bandejas) es una de las respuestas de la alicaída industria discográfica. Javier Delupí, titular de la Capif, la cámara que representa a los sellos musicales, lo interpreta así: “La tendencia mundial es que la música digital se come la venta de CD, entonces el mercado se empieza a segmentar porque hay un consumidor más sofisticado, más movedizo y que busca llegar al artista de diversas formas.

En esa multiplicidad, aparece el vinilo”.

En 2009 y por primera vez en muchos años, el vinilo reaparecen en los indicadores de ventas. Según la Capif, de los 13,5 millones de unidades vendidas (12 millones de CD), apenas 3.863 fueron vinilos.

Esta cifra, sin embargo, no incluye los discos importados ni el enorme tome y daca de los usados. Delupí destaca: “A pesar de que las cifras del formato pueden parecer bajas, repercuten en un mercado muy segmentado”. Habría que recalcar que cada unidad vendida tiene mayor valor, si se tiene en cuenta que 10 años atrás se vendieron 24 millones de unidades, entre CD, casettes y videocassettes. Y que hoy un vinilo nuevo cuesta $160, cuatro veces más que el CD.

Aunque el formato analógico del vinilo se mantiene, el actual es más pesado: pesa 180 gramos, casi el doble que las viejas placas.

Y algunas reediciones de títulos exitosos en los Estados Unidos y Europa, causan furor. Según Nielsen Soundscan, la consultora que elabora los charts del ranking Billboard, el disco de vinilo empezó a crecer fuerte desde 2008, en forma inversa a los CD. En 2009 se vendieron 2,1 millones de copias, un 35% más que el año anterior. Aquel año, los más vendidos fueron Radiohead (In Rainbows: 25.800 copias), The Beatles (Abbey Road: 16.500) y Guns n’ Roses (Chinese Democracy: 13.600).

En la Argentina, son varias las bandas que se sumaron a la movida, aunque en cantidades mínimas: Gustavo Cerati, Los Ratones Paranoicos, Miranda y Divididos, entre otros. Las disquerías, último refugio del vinilo en los tiempos oscuros de la digitalización, celebran la moda. “Las principales bandas del mundo, hoy, están en vinilo”, dice Francisco Gallardo, encargado de Exile, una tienda que, como la mayoría, vende discos nuevos, usados y también CD. Y describió al consumidor promedio: “Tienen entre 40 y 45 años, son reincidentes y de alto poder adquisitivo. Son los clientazos”, graficó.

Darío Raris, dueño de Cactus, señala que la venta de vinilos representa el 75% de la facturación.

“Es un mercado con fanáticos y aficionados que vienen cada 15 días para ver si hay algo nuevo. El que le gusta el vinilo es un consumidor refinado, un poquito más consecuente y exigente que el resto”, explica. Adrián Outeda, de 40 años, es el encargado de The Hacienda e integra Satan Dealer, una banda que autocalifica como “rock setentista”, asegura que en su casa siempre “escuché LP, porque el vinilo respeta más el sonido como fue grabado, el CD lo deforma todo”.

Ubicada en Barrio Norte desde 1983, Abraxas es uno de los locales de discos nuevos y usados más respetados del mercado. Patricio Montiel, empleado del lugar, interpreta que, más allá de la polémica acerca de la fidelidad del sonido según el formato, el vinilo gana adeptos también entre las nuevas generaciones. “Hay una relación más íntima con el objeto, poner un vinilo en la bandeja es como un rito y se rescata el concepto original de la obra: las tapas, las letras y la parte artística del album”.

Los fanáticos del vinilo y sus nuevos adeptos coinciden con Neil Young sobre la fidelidad de la música analógica. Juran que la guitarra de Jimmy Page en Escalera al cielo, la flauta endiablada de Ian Anderson (Jethro Tull), la voz desgarradora de Janis Joplin y el piano de John Lennon en Imagine, vibran, conmueven y emocionan de otro modo. “Es otra cosa”, dicen sin dar más detalles.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/revancha-Winco-vinilo-resurge-MP3_0_173400002.html

Categories: Música, Retro, Tecnología Tags: , ,

Parque de la Ciudad ex INTERAMA

Lunes, 9 de agosto de 2010 Sin comentarios

Parque de la Ciudad ex Interama. Un lugar hermoso a pesar del abandono y la desidia. Si estuviera en funcionamiento seria una buena opcion para ir el finde en lugar de meterse en un Shopping.
Un poco de historia:
El Parque de la Ciudad es el primer Gran Parque Temático construido en la Argentina, se encuentra ubicado en la zona sur de la Ciudad autónoma de Buenos Aires sobre el Parque Almirante Brown. Se ubica en el barrio de Villa Soldati y abarca una superficie total de 107 hectáreas. Su construcción más característica es la Torre Espacial de 220 metros de altura. y la Montaña Rusa de Acero de circuito doble Vertigorama.

El Parque de la Ciudad es Inaugurado el 21 de Septiembre de 1982 bajo el nombre Parques Interama, un año después el Intendente de la Municipalidad de Buenos Aires levanta la concesión ya que según la misma, la empresa privada (INTERAMA) no habría cumplido algunas clausulas del contrato de concesión.

En diciembre de 1983 el Parque de Diversiones queda en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde es rebautizado “Parque de la Ciudad”.

A finales de octubre del año 2003 el Parque de la Ciudad de Buenos Aires es cerrado por decision del Jefe de Gobierno de la Ciudad, en aquel entonces Anibal Ibarra, con la promesa de reabrirlo a la brevedad luego de realizarsele algunas remodelaciones y actualizaciones menores.

Es el punto mas alto de la Ciudad de Buenos Aires

Las actualizaciones y remodelaciones prometidas nunca llegaron y el parque permaneció cerrado al público por casi cuatro años.

Luego de casi cuatro años de abandono, de la mano de Jorge Telerman reabre el Parque Temático al público nuevamente.

Fue reabierto el Sabado 3 de febrero de 2007. La nueva administración asumió para iniciar el proceso de recuperación del Parque de la Ciudad con el objetivo de mejorar el espacio público para el uso de la comunidad y se implementó un plan de modernización y utilización plena de predio.

Se comenzó la restauración de algunas atracciones mecánicas “de vertigo” para adolescentes y adultos. Está dentro del planeamiento para los próximos 5 meses, la puesta en marcha de las siguientes Atracciones mecánicas: Sillas Voladoras, Matter Horn, Monster, Montaña Rusa Wild Cat, Super Round Up, Sky Wheel, Calypso, Carrousel, Speedway, Himalaya, Bayern Kurve, Telecombate, Aviones Infantiles y Montaña Rusa Aconcagua. Varias de ellas, ya en proceso de restauración y recuperación. La mayoría de todas estas promesas quedaron nuevamente en palabras simplemente.

Con la llegada del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, El Parque sufre nuevamente la amenaza del cierre definitivo. Las pocas atracciones mecánicas que se encontraban habilitadas hasta ese momento fueron clausuradas, una vez más con la excusa de realizarsele al parque completo estudios y relevamientos técnicos para adecuar la totalidad del parque a estrictas normas de seguridad. el plazo ha vencido, el parque sigue abierto como “paseo” pero las atracciones siguen cerradas. Las últimas noticias (a raíz de una investigación periodística encubierta), sobre el parque señalan una serie de irregularidades en la administración tales como el alquiler de las instalaciones para uso privado a cambio de importantes sumas de dinero. Se acusa de estas actividades ilícitas al personal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Aunque su titular Amadeo Genta lo niega. Por otro lado, se relaciona al actual Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, con la serie de irregularidades acaecidas en el Parque en los últimos meses.

Generación 80

Lunes, 22 de marzo de 2010 Sin comentarios

* Se criaron con el televisor como niñera. Vieron Candy, Los Pitufos, Mi pequeño Pony, Frutillitas, Marco, Horacio y Gabriela, Cris Morena, Xuxa, Nubeluz, Flavia, Los Magníficos, Susana Giménez, Tinelli, Pergollini. La televisión a color pasó -por suerte para ellos- de tener algunas horas de programación a estar todo el día. Después vino el cable y se lo devoraron todo.

* Les ha tocado sobrevivir muchos cambios en su entorno: políticos, económicos, sociales. En Uruguay el fin de la dictadura y el regreso de muchos exiliados políticos, aunque a muchos se la contaron porque recién estaban en el jardín de infantes o simplemente aprendiendo a caminar. Vieron por la tele la caída del Muro de Berlín y fueron los primeros atentos al invento que transformó las relaciones entre las personas que empezó a aparecer a fines de esa década y principios de los noventa: la red Internet, la globalización, la libre circulación de la información, las nuevas redes sociales.

* Fue la última generación de niños que pudieron jugar en barra en la calle. No se comunicaban por teléfono celular. Simplemente iban y tocaban timbre en la puerta de sus amigos. Los padres no los controlaban. Vivieron el último momento del auge de los locales de maquinitas, aunque el Atari y el Nintendo los fueron llevando de vuelta a casa, entre snacks y chocolatines y los pijamas party. Y las computadoras terminaron por volverlos nerd con el Monkey Island, el Prince of Persia y el Wolf3D, versiones de Tetris para PC. No llegaron a la droga de los Sims 1, 2 y 3, pero sí a los primeros juegos de rol y de aventuras.

* Fueron protagonistas del boom de los video clubes: las películas se veían en casetes vhs, que se sacaban y se miraban en grupo. Existían también otros sanos divertimentos: patinar, andar en bici, los álbumes de figuritas, jugar a “Verdad, consecuencia”, el “ring raje”, organizar bailes lluvia. Todo era cara a cara. El chat y los emoticones y el vivir más encerrado es algo que empezó a darse más hacia finales de los noventa. Algunos pasaron su adolescencia en raves, escuchando música electrónica, probando drogas de diseño, ácido, éxtasis. Otros esperando el verano para conocer La Pedrera, el Polonio y Valizas… sin sus padres ex jipis.

* En 1985, una de las fechas trascendentales de la época, además de asumir Sanguinetti como presidente, se inauguró Montevideo Shopping Center, el primero de una serie de complejos comerciales que transformarían los hábitos de consumo y recreación en las siguientes décadas.

* El hermano mayor o el tío fueron un referente importante para los nacidos en los 80′. Muchos escucharon grupos de rock nacional a través de sus hermanos: Los Traidores, Los Estómagos, El Cuarteto de Nos, aunque a estos últimos los probaron siendo escolares con “Me agarré el pitito con el cierre” y la canción de Artigas. Vivieron la última oleada de darks, punks y neojipis; hoy se sienten un poco lejos de los emo, góticos y floggers. Son, de alguna manera, nerds a mitad de camino, con colecciones infernales de mp3 y series de tevé americana que se copian y se pasan.

* Ya que hablamos de música, vale precisar que los chicos que nacieron en los ochenta pasaron por todas las etapas de los soportes y los sistemas de reproducción: discos de pasta (¡la prehistoria!), casetes, cedés, mp3, tocadiscos, grabador, walkman, equipo de audio, discman, reproductor de mp3 portátil o de la computadora. Al principio se grababan compilados de hits y programas de radio enteros. Ahora todo se consigue fácil, por Internet, y son expertos en navegar en you tube.

* Un poco más individualistas y hedonistas que integrantes de otras generaciones, no creen en la clase política, salvo excepciones. Son receptivos, sí, a otras causas éticas: equidad de género, diversidad sexual, derechos de los animales, derechos reproductivos, ecología, libertad de expresión.

* Desde chicos tuvieron acceso a medios audiovisuales con los que se familiarizaron: cámaras, grabadores, filmadoras, video caseteros. Muchos estudiaron y viven de profesiones creativas con las que sus padres jamás soñaron: ilustración, moda, fotografía, publicidad, diseño gráfico, cine, televisión. Se terminó la carrera tradicional como la única alternativa deseable y se pusieron de moda nuevas profesiones relacionadas con la comunicación, las artes y las nuevas tecnologías. Pero no todo fue color de rosa. También fue la generación más golpeada por la crisis del 2002. Algunos de los nacidos en los tempranos 80´ tuvieron que trabajar y dejar de lado la idea de estudiar. Otros tantos ni siquiera consiguieron trabajo acá por lo cual emigraron a Europa.

* El sida hizo su aparición también en los ochenta. El preservativo se erigió como el método anticonceptivo por excelencia para cualquier persona precavida que pensara en cuidarse. Tal vez como una reacción a este fenómeno de la precaución, se produjo una liberación de las costumbres sexuales. La homosexualidad y la bisexualidad se hizo más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. Britney Spears y Madonna besándose, Marilyn Manson, las Tatu, proyectaron imágenes provocativas para los nacidos en los en esta década, al igual que la película Velvet Goldmine de Todd Haynes y Los chicos no lloran de Kimberly Peirce. La androginia fue otra opción: mujeres masculinizadas, tom boys y chicos glam que se visten y se maquillan como mujeres. Se reivindicó la libertad de poder reinventarse más allá de los límites que vienen dados por haber nacido hombre o mujer.

* Ahora estamos, paradójicamente, frente a un revival de toda aquella ropa que se usaba en los 80´s (no por ellos, sino por los nacidos en los 60’s y los 70’s), como las calzas, las medias de red, leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass, cinturones gruesos, zapatos de taco, los colores flúo, las tachas, el cuero negro, los pins o parches, traje y corbata combinado con vaqueros, muñequeras, ropa deportiva muy colorida de marcas como Reebok, Levis, Nike y Adidas. Toda esa moda se puede ver en pelis de culto como Footloose, Volver al Futuro, La chica de Rosa, El club de los cinco, E.T. También Madonna, Cindy Lauper, Michael Jackson, George Michael, Billy Idol o Culture Club fueron clásicos exponentes de aquella moda alocada y divertida influida tanto por el punk como por la new wave. Hasta hay un culto ochentero en la música: el tecno, el house, hip-hop, el rap, los ritmos de los guetos (negros, latinos). Y en el arte se nota toda la influencia del grafitti y el arte callejero.

FUENTE: http://www.freeway.com.uy/revista/1435_Generacion-80—Patricia-Turnes//

El futuro que rescata al pasado

Martes, 5 de enero de 2010 Sin comentarios

En el sitio Youtube se pueden encontrar imágenes imperdibles que los canales no conservaron o no repiten. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden ver, por ejemplo, fragmentos de noticieros, los especiales de Narciso Ibáñez Menta o los monólogos de Tato Bores.
Por: Marina Zucchi (clarin.com)

Pipo Mancera entrevistando para sus Sábados circulares (1969) al ingeniero argentino que colaboró en la construcción de las extinguidas Torres Gemelas de Nueva York. Carlos Menem jurando ante Bernardo Neustadt y Mariano Grondona (Tiempo Nuevo, 1989) que con su asunción se acabaría “la corruptela en la República Argentina”. Sandro en los ’90, enamorando a María Leal en Grande, pá. Doña Petrona en 1960 develando el secreto de la preparación de merengues en diez minutos. Susana Giménez presentando en sociedad en Hola Susana (1991) al perrito que devendría en celebrity (Jazmín). La página de videos Youtube atesora, entre su monstruoso caudal, perlitas de la TV de antaño que rescatan del olvido lo peor y lo mejor de la pantalla chica.


YouTube Direkt

Los grandes “almacenadores” son los coleccionistas aficionados. Fanáticos de la televisión de todas las épocas que no se conforman con su pequeño museo de imágenes, y desean compartirlo con el mundo. Así, suben a Youtube fragmentos de ciclos en donde otros miles dejan sus comentarios. “La gente copia de los programas de aire y sube los videos sin derechos. Descubrimos materiales con logo del canal y hasta la hora. Esa es una práctica ilegal. Youtube se alimenta mucho de Volver”, juzga Walter Sequeira, gerente del Departamento fílmico de Artear.

Por el lado de Youtube, el gerente de Comunicaciones para América latina, Ricardo Blanco, explica: “Se suben más de 20 horas de videos a Youtube por minuto. Algo así como si Hollywood lanzara 134 mil películas a la semana. Esa comparación da cuenta de la magnitud de la información. Desde el año de nacimiento, 2005, el crecimiento ha sido exponencial. Hay joyas históricas audiovisuales y nosotros trabajamos con socios que poseen los derechos y deciden compartirlos. Pero cualquiera puede subir su video, así que pedimos que cada vez que uno suba algo, sea conciente de cómo lo hace. De disponer de la autoría o los derechos”.
Internet con sus laberintos interminables propone el sueño del “gran archivo de la TV argentina”, aunque con sus deficiencias: mucho del material que se sube a la web tiene pésima calidad de sonido e imagen (en varios casos se trata de grabaciones de grabaciones) y no hay programas enteros, sino retazos a los que se hace difícil unir en un solo envío.
Internándose de cabeza en esas aguas, es posible encontrar tapes de cualquier época. Claro que los ’50 y ’60 no cuentan con la cantidad de títulos que pueden ofrecer las décadas del ’80 y ’90, aunque hay perlitas que valen la pena: programas como los noticieros, que no se reponen en la señal Volver o en cualquier rescate emotivo de la TV y, sin embargo, dibujan a la perfección una época. Así, es posible poner play en un video brevísimo del Primer telenoticioso argentino, emitido en 1955 por Canal 7, o más acá en el tiempo, ver a un enojadísimo José Corzo Gómez exigiendo “justicia para los jubilados” en el Nuevediario de los ’80. También genera simpatía en los foros de fans ver a José De Zer desentrañando con micrófono en mano los misterios del Uritorco y pidiendo un corte antes del desmayo por la presencia de un objeto volador no identificado.


Como una antítesis de Maru Botana hoy, las recetas de una recatada y seria Doña Petrona llegan a las 20 mil visitas en Youtube. Por otro lado, perdidas, aparecen imágenes de El arte de la elegancia, con Jean Cartier en los ’60 regalando tips de moda, mientras las modelos desfilan y bailan al estilo Club del Clan. Y con menos comentarios se esconde un video de Diego Maradona visitando el living de Susana en 1989: el “10” presenta a su hija menor, Giannina (¿actual pareja del Kun Agüero?) mientras una tímida Dalma Maradona saluda a la cámara veinte años antes de convertirse en actriz. Enseguida ese material conecta a un video de Seis para triunfar, el ciclo conducido por Héctor Larrea en 1986. Imposible no reír ante la señorita Lee, la secretaria japonesa que entregará un premio de 661.000 australes a quien salga victorioso de un anticuado juego en el que es necesario teclear en una computadora del tamaño de un piano.
Y hay más: brota una Iliana Calabró de 19 años al borde del llanto ante la entrevista pícara de Jorge Guinzburg y Adolfo Castelo en La noticia rebelde (ATC, 1986). Allí ella advierte que se prepara para ser “la actriz del 2000″ y se le ve menos exuberante y más apocada, ingenua y pacata. Una versión increíblemente disímil a la de la Iliana chispeante que hoy reparte tiramisú con su curvilínea figura. En el vasto cúmulo de imágenes, se suma un chispeante Berugo Carámbula que advierte que hay coincidencia con “Alcoyana Alcoyana” (Atrévase a soñar, 1989), y hasta una Natalia Oreiro debutando como extra de la telenovela Inconquistable corazón, 16 años atrás. La siguen una diminuta Lorena Paola en Cantaniño ’81, o un gurrumín llamado Pablito Ruiz asomando a la fama en Festilindo ’83. Y con visitas multitudinarias, se visualizan La TV ataca (con Mario Pergolini en los ’90) y Ritmo de la noche (con Marcelo Tinelli).


Los cuarentones y treintañeros tienen posibilidad de hurgar en los arcones de su infancia. Hay videos de Margarito Tereré o El libro gordo de Petete, El capitán Piluso, y más cerca en el tiempo, La ola verde, con Flavia Palmiero.
Entre los documentos para poner REC y coleccionar se destacan apenas cuatro minutos de Obras maestras del terror, con Narciso Ibáñez Menta (1965) en un capítulo bautizado El último reloj (1965). O un fragmento de Alta comedia (1990), con Alicia Bruzzo.
La lista es incalculable. Títulos ya emitidos por Volver como El amor tiene cara de mujer, La familia Falcon, La tuerca, Viendo a Biondi, La botica del tango y otros como Atreverse, Sin condena, La extraña dama, Operación Ja ja, Híperhumor, Señorita maestra, El show de Xuxa, Jugate conmigo, entre tantísimos más.


Fuera de Youtube, otras páginas menos populares de videos albergan también sus ejemplares únicos. Y hasta blogs, como www.resisteunarchivo.blogspot.com, o www.lateledelrecuerdo.blogspot.com atesoran sus registros, con supremacía de la década del ’80. No hay un manual de instrucciones de cómo buscar ni un menú ofertado sobre el cual elegir. En ocasiones, los videos buscados aparecen por el nombre del programa, y en otras hay que combinar las palabras de búsqueda y apelar a nombres y apellidos de protagonistas. Ante ese panorama impredecible, imposible no sorprenderse con la magnitud de este arcón visual de recuerdos. Algo así como la vieja televisión, mudada a un museo virtual.

Categories: Retro, Tecnología, Television, Videos Tags: