Archivo

Archivo para la categoría ‘Economía’

La ley hay que respetarla… pero a los ciudadanos también…

Jueves, 23 de enero de 2014 Sin comentarios
Hecha la ley...

Hecha la ley...

Categories: Economía, General, Sociedad Tags:

Jóvenes en el mundo laboral: falta conexión y compromiso

Lunes, 19 de marzo de 2012 Sin comentarios
Un estudio del BID, con datos de Argentina, analizó las habilidades sociales de las nuevas camadas de empleados. Según el 80% de las empresas, escasean estas cualidades. Y la secundaria no las enseña.
Los jóvenes y el compromiso laboral

Los jóvenes y el compromiso laboral

No tienen ni idea de cómo redactar un currículum. La impuntualidad no es algo que los abochorne. No se incomodan cuando no pueden dar una respuesta adecuada y expresar un problema a sus jefes les resulta una tarea titánica. A los jóvenes latinoamericanos, el mundo del trabajo se les presenta tan lejano y extraño como un planeta de otra galaxia. Influyen, sí, la calidad y la cantidad de educación recibida. Pero el mejor promedio no los convertirá necesariamente en un buen trabajador.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en datos de la Argentina, indagó sobre las condiciones en que los jóvenes ingresan al mercado laboral: “Se requieren políticas educativas urgentes no sólo para abordar el problema de la calidad de la educación, sino de la pertinencia de la misma cuando se trata de facilitar las transiciones de los jóvenes al mundo del trabajo”, concluye el informe.

Marina Bassi, una de las autoras, lo explica así: “Los conocimientos académicos no son suficientes para el desarrollo de los jóvenes en su vida adulta. La escuela tiene que cambiar y desarrollar metodologías que les permitan a los jóvenes poder desempeñarse en el mundo del trabajo”.

“Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina”, señala que cerca del 80 por ciento de las empresas consultadas consideró que las destrezas que más escasean son las que están relacionadas con el comportamiento, la cortesía, el compromiso y la responsabilidad.

A partir de los datos que ya existían sobre el desempeño académico de los jóvenes latinoamericanos, el informe del BID se propuso, por primera vez en la región, averiguar cuáles eran esas habilidades que se necesitan para poder moverse con soltura en un trabajo. Así, señala Bassi, determinaron que “los jóvenes no vienen preparados, no saben cumplir un horario, no saben identificar un problema ni comunicarlo a sus jefes y no saben trabajar en equipo”.

Para llevar adelante esta investigación, se realizaron dos encuestas. Una en la que participaron 6.200 jóvenes de entre 25 y 30 años de Argentina y Chile. En la otra, se registró la opinión de 1.200 empresas de ambos países además de Brasil. En los dos sondeos se midieron dos tipos de habilidades, las cognitivas –que están relacionadas con el capital intelectual y la inteligencia dura– y las socioemocionales que están vinculadas con, por ejemplo, la capacidad para poder planificar tareas, de liderar grupos o interactuar con otras personas, pero también con la percepción que cada uno tiene de sí mismo.

El estudio partió de algunas premisas: que cada vez más jóvenes pueden acceder al sistema educativo, pero que al mismo tiempo disminuye la cantidad de los que logran permanecer hasta el final del ciclo. También que “las habilidades adquiridas en la escuela secundaria son menos valoradas por los empleadores”. Por caso, sólo el 15 por ciento de los jóvenes que busca un empleo lo consigue –en los años 80 era del 5 por ciento– y el 50 por ciento de los que poseen estudios secundarios no puede acceder a un trabajo formal.

“La escuela secundaria es el último contacto con el sistema educativo –dice el informe– y la plataforma desde la cual ingresan al mercado laboral. Es por ello que el sistema educativo de la región tiene el enorme desafío de retener a los jóvenes hasta culminar su formación y de proporcionarles las destrezas que el trabajo y la sociedad les exigirán después”.

Iniciativa para pensar nuevas estrategias, poder hacerse oír en un grupo, comprender las instrucciones y transmitirlas a otros. Esas fueron algunas de la preguntas que se tuvieron en cuenta para desarrollar este informe.

Así, se pudo determinar que, por ejemplo, sólo 12 por ciento de los empresarios encuestados dijo que no tenía dificultades a la hora de encontrar las habilidades requeridas entre los jóvenes que se presentaban a un empleo.Además, el 55 por ciento de estos empresarios señaló que el comportamiento era la habilidad más buscada pero a la vez, la más dificil de encontrar. En segundo lugar, quedó el conocimiento –30 por ciento– y por último, las habilidades específicas a cada rubro –15 por ciento–.

Bassi explica que si bien la calidad de la educación recibida proporciona más habilidades para desempeñarse en el mundo laboral, a partir de este estudio se pudo establecer que existen “otras habilidades socioemocionales que proporcionan una ventana más amplia para reducir las desigualdades. Aún si los jóvenes tuvieron un mal desarrollo académico, se pueden estimular estas habilidades para que les pueda ir muy bien en su vida laboral y así reducir las brechas entre unos y otros”.

Estas carencias socioemocionales en el trabajo se reflejan en que en Argentina el 65 por ciento de los jóvenes no pasa más de un año en un mismo empleo, según un estudio del año pasado del CEPP (ver Para los especialistas…). El secundario parece haber quedado muy atrás para ofrecer las herramientas necesarias para dar el primer paso en el mundo adulto, un mundo cada vez más competitivo pero también que ofrece empleos cada vez más precarizados.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/Jovenes-mundo-laboral-conexion-compromiso_0_666533360.html

Embraer 190 – Austral Líneas Aéreas

Viernes, 4 de noviembre de 2011 Sin comentarios

Polémico fallo obligó a IBM a pagar indemnización por despido en otra empresa

Jueves, 23 de junio de 2011 Sin comentarios
AL FIN!!!! dejen de tercerizar a la gente y robarle plata en el camino!!
Sabias que una empresa paga el DOBLE o MAS de lo que vos recibis de sueldo a la consultora que relamente te contrata?
No aceptemos trabajos por consultoras!!
Esta nota salio hoy en INFOBAE y es una muy buena noticia!
Torre IBM Buenos Aires

Torre IBM Buenos Aires

Un polémico fallo de la Justicia laboral consideró que los trabajadores tercerizados que prestan servicios para una empresa a través de una subcontratación tienen una relación de dependencia directa con la firma principal.

Así lo resolvió la Sala Décima de la Cámara en lo Laboral, al condenar a las empresas IBM Argentina S.A. y Adecco a indemnizar a un trabajador que prestaba servicios para la primera, pero contratado por la segunda.

Los camaristas Daniel Stortini, Gregorio Corach y Enrique Brandolino rechazaron la postura de la multinacional IBM, que rehusaba pagar la indemnización por despido argumentando que no era “empleadora directa” porque él “fue dependiente de Adecco”.

En el caso se demostró que la labor de la accionante fue proporcionada por Adecco a la restante empresa codemandada, siendo esta última la que recibía la mentada prestación“, señalaron los magistrados.

En el sector empresarial se mostraron preocupados por el fallo y advirtieron que limitar el régimen de las tercerizaciones encarecerá los costos de las tareas no esenciales para las compañías.

El Grupo Adecco se presenta como “uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos”.

Con cerca de 32.000 empleados y más de 5.500 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo”, que “ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación”.

El despido se concretó en septiembre de 2008 con relación a un trabajador que había pasado parte de su relación laboral trabajando en España y que percibía un sueldo de 4.514,40 pesos, por lo que la indemnización trepó a casi 60 mil pesos más intereses, penalizaciones y multas aplicadas por el tribunal.

FUENTE: http://www.infobae.com/notas/589283-Polemico-fallo-obligo-a-IBM-a-pagar-indemnizacion-por-despido-en-otra-empresa.html

Osram no fabricará más lámparas incandescentes

Lunes, 13 de junio de 2011 Sin comentarios
Lampara incandescente

Lampara incandescente

El último día de 2010 marcará el cierre de la planta que la empresa Osram posee en la Argentina. El fin de las operaciones de la filial local de uno de los dos mayores fabricantes de la industria de la iluminación mundial, que tiene sede en Munich se vincula con que a partir de 2011 ya no se podrán fabricar ni vender y en el país lamparitas incandescentes. Y la planta que Osram posee en la localidad bonaerense de Beccar y que funciona desde 1980 es la única que todavía queda produciendo este tipo de lámparas que ahora deberán ser reemplazadas por las de bajo consumo, que no se fabrican en el país sino que se importan mayormente de China.

La nota completa en: http://www.webretail.com.ar/Noticias/nota.php?kenota=46505

Yo me pregunto, que vamos a usar en los lugares donde la iluminacion se enciende y apaga muchas veces por dia por tan solo unos minutos. como por ejemplo LOS PASILLOS DE UN EDIFICIO, EL BAÑO, LA HELADERA. Todos sabemos bien, y quien no, se esta enterando, que las lamparas de bajo consumo ahorran mucha energia pero son ineficientes si se las enciende y apaga muchas veces y si toman humedad, se queman mas rapido. Ésto generaría no solo mayor gasto en reposicion para los usuarios porque cada lampara cuesta 10 veces mas que una incandescente, sino, que a futuro generaran muchos mas residuos solidos y quimicos (contienen mercurio). Alguien tiene respuesta a mi cuestionamiento? El Admin.

Cerró Scannapieco, una de las tradicionales heladerías porteñas :(

Viernes, 7 de enero de 2011 Sin comentarios
Scannapieco

Scannapieco

Decir Scannapieco es sinónimo de helado. Y quizás no por su calidad –que no está en duda, claro-, sino por su tradición. Hasta hace pocos días en esta heladería de la avenida Córdoba al 4800, justo donde se amontonan los outlet, no sólo se podía disfrutar de las dulces delicias congeladas, sino también de un espacio que rememoraba los antiguos locales gastronómicos de la ciudad. La modernidad, sin embargo, venció a este modelo de antimarketing, que se doblegó ante el paso del tiempo, el cansancio y las para nada despreciables cifras que ofrece el mercado inmobiliario por este paradigmático lugar (el alquiler de un local de 48 metros cuadrados puede costar hasta 15 mil pesos por mes).

La heladería fue fundada en 1938 por Emilio Scannapieco, un inmigrante italiano. Según publica el diario El Cronista, había aprendido a preparar helados con Saverio Manso, dueño de la primera heladería porteña, y durante varios años vendió pochoclos con un carrito, que después exhibió en la entrada de su local. Emlio, uno de sus tres hijos, luego continuó la tradición y llevó adelante el local hasta el cierre

“Los hermanos dueños del local vieron un movimiento inmobiliario interesante en la zona y decidieron vender. Emilio, que hoy tiene 77 años, no quiso seguir más porque está con algunos problemas de salud”, le contó al diario económico Enrique Lareu, esposo de Ana María Scannapieco, hija de Emilio.

Para los amantes de este helado, por suerte, la tradición continúa, aunque un poco más lejos. Lareu y su mujer abrieron la heladería “A. M. Scannapieco”, en Villa Pueyrredón, en Nazca 5274. Allí pueden verse los equipos originales que hasta hace poco poblaban el local de la avenida Córdoba.

FUENTE: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/140695-cerro-scannapieco-una-de-las-tradicionales-heladerias-portenas/

Categories: Economía Tags:

Ponen tope de consumo a los aires acondicionado

Miércoles, 5 de enero de 2011 Sin comentarios
Aires Acondicionado

Aires Acondicionado

El Gobierno estableció un nuevo tope para el consumo energético de los equipos de aire acondicionado, que según datos oficiales demandan alrededor del ocho por ciento de la electricidad del sector residencial, con el fin de propender al uso racional y eficiente del recurso. La decisión de la administración central quedó plasmada en la resolución 1542/2010, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que obliga a “quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico a someter a sus productos a una certificación” al respecto.

Según el Gobierno, el 90 por ciento de los aires acondicionados que se venden en el mercado argentino son de las clases A, B, C y D, teniendo en cuenta que mejora la eficiencia de consumo energético a medida que la letra identificatoria es más cercana al inicio del alfabeto.

De acuerdo a las normas internacionales, un acondicionador de aire de clase C de eficiencia energética en modo refrigeración consume un 7 por ciento menos de energía que uno correspondiente a una clase D y un 25 por ciento menos que uno correspondiente a la clase F.

A partir de ahora, los aires acondicionados que se vendan en el país “deberán consumir un nivel máximo de electricidad correspondiente a la clase E del índice de eficiencia energética, establecido en la norma IRAM 62406 de 2007″, según lo dispuesto por la resolución de la Secretaría de Energía.

En tanto que a partir de junio próximo, sólo se podrán comercializar equipos cuya eficiencia energética sea clase D y a partir del 1 de marzo del 2012, deberá mejorarse un escalón hasta llegar al nivel C.

Cómo funcionarán las nuevas cuentas sueldo de los bancos?

Jueves, 24 de junio de 2010 Sin comentarios
Cajero

Cajero

“No habrá límites de extracciones en los cajeros y la cuenta será gratuita;  qué otros beneficios tendrá el usuario”

El Gobierno oficializó hoy (24 de Junio de 2010), mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 653/10, el nuevo funcionamiento de la cuenta sueldo prevista por la Ley de Contrato de Trabajo y, según el texto de la norma, “no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador”.

De acuerdo a lo establecido por la norma y a algunos trascendidos sobre la letra chica que deberá confirmar hoy el Banco Central, estos son los principales puntos de la medida oficial:

* Se estima que el sistema (en realidad similar al que regía en 1997) comenzará a funcionar en un mes. Cerca de 7,2 millones de cajas de ahorro serán reconvertidas a cuentas sueldo.

* La adecuación legal obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan los sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 de mayo (cuando se aprobó la nueva ley).

* No habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador “hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”. Como mínimo, el trabajador deberá recibir una tarjeta de débito gratis.

* Dicha disposición se aplicará a todo concepto de naturaleza laboral que se abone a través de la mencionada cuenta, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la Anses y las prestaciones dinerarias por incapacidad.

* Quienes usen este tipo de cuentas deberían tener acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes a un banco emisor de su tarjeta o que ni siquiera sean parte de su red.

* El trabajador podrá designar a su cónyuge, conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta sueldo a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.

* La incorporación a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales (por ejemplo, tarjetas de crédito) no derivados de su naturaleza laboral ni comprendidos en la presente resolución sólo se producirá previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.

* Las condiciones de funcionamiento de las cuentas sueldo serán fijadas por el Banco Central en base a los criterios expuestos y sin perjuicio de las restricciones que deban aplicarse a tal modalidad por razones de seguridad bancaria o necesidades operativas del sistema.

* Las cuentas en las que el trabajador perciba su remuneración, abiertas hasta la entrada en vigencia de la Ley N°26.590, continuarán siendo utilizadas mediante su conversión en cuentas sueldo, ajustándose a las pautas establecidas en la presente y a la regulación que dicte el Banco Central.

FUENTE:  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278198

Categories: Economía, Sociedad Tags: ,

Convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación

Martes, 18 de mayo de 2010 Sin comentarios
Fibra en Polvo

Fibra en Polvo

Si en los cuentos de hadas las calabazas se transforman en carrozas, en los laboratorios de la Ciudad Universitaria los desechos de esos y otros vegetales se convierten en aislados de fibra dietaria no convencional con potenciales beneficios nutricionales. Aquello que habitualmente tiramos a la basura puede servir -ciencia mediante- para enriquecer alimentos, como leche o yogur. No es un resultado mágico, sino de más de una década de estudios de un equipo de científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

“Logramos un aislamiento económico de fibra dietaria total o soluble, muy útil para el ser humano, a partir de residuos de la industria alimentaria. Así, se aprovecha un desperdicio, se le agrega valor, se reduce la contaminación ambiental y se brinda una nueva herramienta al sector alimentario”, evalúa la doctora Lía Gerschenson, investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Industrias de la FCEN-UBA.

Todo comenzó en una de las habituales compras en el supermercado, al observar que se ofrecían a la venta verduras ya cortadas y peladas. ¿Qué se hacía con los desechos?, se planteó Gerschenson, y, enseguida, comenzó a indagar en las diferentes empresas que las comercializaban. “En una me dijeron que las depositaban en un terreno anexo, lo que no es adecuado desde lo medioambiental, aunque sean biodegradables. En ciertas industrias se usan para la alimentación animal. También se podrían fermentar y usar como abono.”

La cantidad de desperdicios fue otro tema de investigación. Hurgó en las estadísticas de producción de hortalizas de la Argentina y calculó los sobrantes. En 2006, de los 10 millones de toneladas de esos vegetales 4 millones se industrializaron como conservas o deshidratados y 1 millón fueron ingredientes cortados para ensaladas o pucheros.

“Eso daría lugar a unos 1.800.000 toneladas de desechos. Existe un alto porcentaje de la producción que se desperdicia. Entonces, tiene sentido evaluar tecnologías alternativas para su aprovechamiento, que le agreguen valor al generar productos útiles para su uso en la industria alimentaria u otras, como la farmacéutica”, estimó.

Fibra en polvo

Cada vez más, la calabaza o zapallo anco conquista el mercado argentino. Cómo aprovecharlo mejor y evaluar sus propiedades nutricionales fueron algunos de los objetivos de la tesis de Marina de Escalada Pla, dirigida por Gerschenson y Ana María Rojas. “Propusimos una nueva forma de industrialización de la calabaza en trozos y usamos las cáscaras para obtener fibra soluble e insoluble.”

¿Cuál es la importancia de cada una? “La fibra dietaria tiene beneficios nutricionales. Algunos de sus componentes insolubles (celulosa, algunas hemicelulosas, lignina) salen del organismo sin modificaciones y ayudan al tránsito intestinal. Se la conocía como la escoba del intestino -recuerda-. Los componentes solubles, como la pectina, aumentan el volumen de las heces y son fermentados por los microorganismos en el último tramo del intestino, lo que favorece su desarrollo y ejerce una acción probiótica. Además, la fibra lentifica la absorción de glucosa, entre otros beneficios.”

Un paso más en esta línea lo dio el trabajo de tesis de Eliana Fissore, que permitió obtener fibras solubles con diversas tecnologías. “Una de ellas, muy promisoria, está en proceso de patentamiento”, indican las investigadoras.

No sólo se quedaron con la calabaza; también lograron esa fibra en forma de polvo a partir de la remolacha. Y observaron que ambos productos sirven como espesantes en la industria alimentaria, aunque son muy distintos entre sí. “El que se obtiene de la calabaza puede usarse como aditivo viscosante, es decir, para pasar de algo líquido, como la leche, a la textura de una crema. Y el de la remolacha permite obtener un gel”, compara Fissore.

Enseguida, Gerschenson agrega: “Puede servir para dar una textura como la del yogur o de un postrecito, a la vez que permite incorporar la fibra dietaria de un modo más apetecible para, por ejemplo, un chico”.

En tanto, Escalada Pla sigue estudiando “el posible uso de este polvo en un aderezo, como la mayonesa, pero que aporte fibra dietaria”.

Pero eso no es todo. El equipo tiene en la mira otros desechos: durazno y membrillo. “Hay científicos de China y la India que están trabajando en sus propias variedades de zapallos, haciendo lo mismo que nosotras y citándonos en sus artículos.” En poco tiempo, Escalada Pla seguirá su trabajo en España para mejorar la caracterización y el uso de las fibras aisladas.

Fissore acaba de ganar la beca Seligman Fellowship, que otorga la Sociedad de Industrias Químicas del Reino Unido, donde seguirá caracterizando algunos productos obtenidos. Más allá de todo, “ya pudimos aislar y producir la fibra dietaria, que aún no se está comercializando porque para eso se necesita el interés de una empresa”, aclaran.

Centro de Divulgación Científica de la FCEyN, UBA.

ELEGIR LOS CAMINOS MENOS DAÑINOS

“Dado que, en los residuos de calabaza, la fibra soluble coexiste con la insoluble, hay que utilizar distintos mecanismos para separarlas y aislar la [fibra] soluble. Tratamos de elegir, de todos los caminos posibles que fuesen adecuados, aquellos menos dañinos para el medio ambiente. Es así que desarrollamos un método alternativo, porque el que se usa habitualmente para aislar fibra soluble de cítricos o manzanas, sobre la base de ácidos minerales y a altas temperaturas, es muy contaminante”, indica la doctora Lía Gerschenson, al explicar la filosofía de trabajo del grupo de investigación.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265817
Autor:  Cecilia Draghi

Categories: Ecología, Economía, Tecnología Tags:

Los secretos de las 50 cuotas sin interés

Jueves, 6 de mayo de 2010 Sin comentarios

La fiebre mundialista y la alta inflación se combinaron para desatar una ola de ventas de televisores LCD; ventajas y desventajas de esta modalidad de compra a largo plazo.

Como un intento de canalizar la fiebre mundialista, las cadenas de electrodomésticos y los líderes del retail aprovecharon la liquidez de los bancos para generar un negocio en torno de los televisores de LCD, a través de una financiación de largo plazo y sin intereses. La posibilidad de pagar uno de estos dispositivos en 50 cuotas sin recargo encierra algunos detalles a tener en cuenta por aquellos que estén dispuestos a volcar su excedente al consumo.

El negocio tiene varias aristas. Los consumidores pagan con tarjeta de crédito, medio por el cual acceden al plan de cuotas cuyo costo respalda el banco emisor. Las entidades pagan a las cadenas el total de la venta en unos pocos días. Y eso le es compensado por un descuento de entre 10 y 15% que los vendedores aplican sobre el producto. Lo que estos últimos sacrifican en la rebaja del precio, se regenera en un mayor volumen de ventas.

“Para los canales, el mejor negocio financiero es la rotación de mercadería a velocidad, comprar y vender rápido. Además, están obteniendo buenos precios por altos volúmenes, en parte porque hay una industria en Tierra del Fuego que tiene que cumplir promesas”, explicó Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke.

Si la mercadería viene de afuera, los importadores cuentan con una ventaja: “El dólar avanza menos que la inflación, y permite que no se pierda valor proporcionalmente para los que compran las tecnologías en esa moneda”, dijo Enrique Carrier, especialista en nuevas tecnologías.

En el plano de los consumidores, se ha vuelto una tentación reemplazar al televisor de tubos de rayos catódicos ante la posibilidad de acceder a uno de cristal líquido por un poco más de 75 pesos por mes. Sobre todo, en un momento en el que muchos buscan licuar el gasto con la inflación que avanza a ritmo acelerado. Eso no habla, sin embargo, de precios bajos.

¿A quiénes les conviene embarcarse en este plan?

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, señaló que para los clientes de los bancos es un buen negocio desde el punto de vista financiero, teniendo en cuenta que se va pagando la amortización del televisor a medida que se lo usa y mientras la inflación avanza.

“En cuanto al interés, hay que tener en cuenta que hay una parte implícita en la operación que se desconoce. Lo que se ve es el costo financiero total, por fuera de la tasa, pero no lo que tal vez se incluye en el precio de venta de los productos”, amplió el economista.

En el mismo sentido, Carrier afirmó: “Las cuotas sin interés no existen en una economía inflacionaria como ésta. Cuando los aumentos son bajos, es imperceptible, pero cuando la inflación es alta el sobreprecio evidentemente tiene que ser importante también”.

Según Carrier, los precios de las pantallas en cuestión se incrementaron en el país de forma “ilógica”. “El año pasado a esta altura, costaban lo mismo en pesos. Después, cuando empezó a estar vigente el impuesto tecnológico y las restricciones pararancelarias hubo subas. Esto va en contra de lo que sucede con las tecnologías, donde la los precios tienden a bajar”. El especialista indicó que en la Argentina los televisores se pagan “más del doble que en otros mercados desarrollados”.

Prince dijo a lanacion.com que los precios de los LCDs “están inflados”, ya que “la industria nacional acompaña los precios que fija el mercado internacional subiendo el techo. Eso responde al modelo económico de alentar el consumo”. En ese escenario, graficó, “bailan los actores”.

Con una combinación de factores que resultó la fórmula del éxito, el “baile” elevó las expectativas del sector, que espera vender unos 2,5 millones de televisores el presente año, según Prince, y superar, por primera vez, la venta de las unidades de vidrio en el país.

Sin embargo, el consultor consideró que las promociones son una posibilidad para actualizar el equipamiento, en un momento en que hay adelantos de consumo por defensa contra la inflación. “Eso contrasta con lo que sucedió el año pasado, cuando la crisis generó una postergación en el consumo”, detalló.

Marcelo Zárate, CEO de Zonabancos.com, también dividió el panorama para los que ya son clientes de un banco y los que aún no lo son, teniendo en cuenta las condiciones que implica acceder a la promocionada financiación.

El sitio especializado calculó el costo financiero total (CFT) que tendría que afrontar quien decida hacerse cliente de un banco para acceder al beneficio. “Si alguien saca una tarjeta para comprar un televisor, el CFT no es de entre el 3 y el 5% que se promociona, sino que puede llegar hasta el 50% anual”, señaló Zárate.

¿Cuál es la razón? La raíz del apalancamiento del consumo por parte de los bancos tiene relación con que “el sistema financiero tenía un exceso de liquidez que hizo que aumentara la cantidad de préstamos de este tipo”, dijo Spotorno.

Con esa posibilidad, pusieron como objetivo mantener y ampliar su cartera. “La entidad financiera hace su negocio a través de la fidelización y atracción de nuevos clientes, a quienes capta por ese medio por unos 4 o 5 años. Seducidos por lo que en principio no tiene un costo financiero, terminan pagando las comisiones que envuelven al producto”, explicó Zárate.

Esa conclusión surge de la suma de los gastos que tiene que afrontar aquel que obtenga una nueva tarjeta de crédito. “Al gasto de emisión del resumen se añade el de renovación, que sólo está bonificado si el cliente supera una suma de 10.000 o 20.000 pesos. O bien, se bonifica y luego se cobra a partir del segundo año. Además, puede existir como condición la apertura de una caja de ahorro, que suma un costo de mantenimiento mensual”.

El ejemplo de Zonabancos.com lo grafica: se decide adquirir un LCD de 32 pulgadas a $ 3799, pagado en 50 cuotas, con un costo de emisión de resumen de alrededor de 14,5 pesos, más $ 25 por el mantenimiento de la caja de ahorro (ambos cargos mensuales), con un costo de renovación de $ 500 por año. Sobre esta cuenta se estima un alza anual del 25% en cada uno de los costos, en cada uno de los 4 años. El precio final, ponderando todos los cargos de la financiación acaba siendo de $ 9564. Es decir, un 152% más del precio al que se cree adquirir el bien al comienzo de la operación.

Además, como suele ocurrir con los avances tecnológicos, para cuando se termine de pagar el televisor de pantalla LCD, los de tecnología LED – hoy, escasos y caros en el país- serán las estrellas del mercado.

Los precios en el mundo*

  • Argentina: Por citar un ejemplo, en una cadena de supermercados, un LCD de marca nacional, de 32 pulgadas, se ofrece a 3799 pesos. En dólares, con un cambio a 3,91 (el cierre de ayer), el precio es de US$ 971,61.
  • España: Una oferta de una cadena internacional de supermercados ofrece un LCD de 42 pulgadas por 550 euros. Con un euro más, los clientes pueden llevarse un LED 19 pulgadas. Con el cambio a 5,02 pesos, la equivalencia da un precio en la moneda argentina a 2761. Un LCD de 20 pulgadas, LG, puede conseguirse a 199 euros ($ 998,98).
  • Estados Unidos: Un LCD de primera marca 32 pulgadas cuesta de 400 a 500 dólares, según sus características, en una tienda de ventas líder en tecnología. Con el cambio a 3,91, el precio en pesos de la unidad del extremo inferior costaría unos $ 1564.
  • Brasil: Un televisor LCD también 32 pulgadas de una marca líder, cuesta unos 1599 reales en una cadena líder de retail. Financiación 12 cuotas sin interés, o 18 con l tarjeta de crédito de la cadena. La equivalencia en pesos es, a un cambio de 2,19 pesos por real, $ 3501,81.

*En las comparaciones y equivalencias de moneda no se toman en cuenta los cargos adicionales que se aplicarían a las tecnologías en la importación.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261524
Por Luján Scarpinelli
De la redacción de lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261524
Categories: Economía, Tecnología, Television Tags: