Archivo

Archivo para la categoría ‘Salud’

Cómo cargar el equipaje en el auto y viajar más seguros

Jueves, 23 de enero de 2014 Sin comentarios
valijas de mas

valijas de mas

Durante el período estival, vemos en las rutas y autopistas de nuestro país muchos vehículos cargados con pasajeros y equipajes que se asemejan bastante a una lancha intentando sortear una ola. Son autos con la trompa bien arriba y el paragolpes trasero muy cerca del asfalto, producto de la sobrecarga de bolsos, valijas, sombrillas y bicicletas, entre otros.

Es muy probable que el afortunado conductor que se está yendo de vacaciones esté “luchando” para poder conducir relajado. Cabe aclarar que ese vehículo devenido en lancha está siendo sometido a una situación para la cual no fue diseñado y el viaje que pretendía ser de placer, no sólo pone en riesgo la seguridad de sus acompañantes sino también la de posibles peatones u ocupantes de otros autos.

Cada vehículo se diseña con un valor máximo de carga para transportar, que se encuentra en el manual del usuario. En algunos casos, dicho valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas.

Es responsabilidad de cada conductor no superar ese valor, ya que de lo contrario se le complicará realizar maniobras básicas por más experimentado que él sea.

Un modelo mediano puede transportar una carga útil máxima de aproximadamente 450 kilos (entre pasajeros y carga). Si se supera este peso, además de las alteraciones mencionadas, se verán comprometidos los elementos mecánicos vinculados a la suspensión.

Respuestas tardías

Según los estudios realizados en Cesvi Argentina, el comportamiento dinámico del vehículo depende, esencialmente, del peso y de su reparto sobre los ejes, es decir, sobre cada rueda. Un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y la seguridad de conducción, así como en el comportamiento aerodinámico.

El mencionado efecto lancha trae aparejado que las ruedas delanteras tengan menos carga y las fuerzas de tracción, dirección y frenado disminuyan notablemente. Agregamos que la altura del paragolpes delantero no coincide con la altura de diseño y, en caso de un choque, es posible que los sistemas de seguridad del auto no funcionen al 100%.

Si hablamos de la distancia de frenado en seco en una recta, la carga tiene una influencia relativa, ya que “sólo” se alarga hasta un 4,3% en el peor de los casos, mientras que sobre piso deslizante la frenada se alarga hasta un 17,1%, lo que en una situación de emergencia supondría una colisión segura.

Si la frenada se produce en curva, la distancia se incrementa un 21%. Por otra parte, la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo también se ven afectadas, ya que éste puede perder hasta un 12% de eficacia, provocando posibles situaciones de pérdida de control.

Recomendaciones

Al momento de llevar nuestro equipaje debemos tomar algunas consideraciones:

– Cargar las valijas más pesadas en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero.

– No llevar elementos en el habitáculo porque ante un choque o maniobra brusca estos pueden volar libremente, lastimando a los ocupantes.

– No es bueno llevar elementos en el techo porque modifican las condiciones aerodinámicas; una opción puede ser utilizar valijas especiales.

En nuestro país existen empresas tanto de transporte como de correo privado que cuentan con el servicio de traslado de valijas, bicicletas, e incluso mascotas, hasta nuestro lugar de vacaciones. Si tiene mucho equipaje para transportar, quizás esa sea una buena alternativa para tener un viaje con menos riesgos y mucho más relajado.

* El autor es subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación sobre seguridad vial. Twitter: @CESVI

Categories: Salud, Sociedad, Transporte Tags:

El tamaño del pene según tu origen…

Martes, 22 de marzo de 2011 Sin comentarios

Se realizó el primer mapa de los penes del mundo, en donde se muestra el tamaño medio de los miembros en cada país del que se tienen datos. Según el estudio, los argentinos poseen 14,88 centrímetros promedio. Entrá a la nota y fijate quienes son los países más “poderosos”.

Los ecuatorianos, según este mapa, ocupan el segundo lugar, detrás de El Congo, con una medida de 17,77, le siguen los colombianos con 17,03 y los venezolanos con 16,93.

Los latinos con el pene más pequeño, de acuerdo Targetmap, son los chilenos, que tienen una medida similar a la española, entre 13,34 y 15,03, señala la web de enlatino.com

Los países asiáticos, según este mapa, son los que tienen el pene más pequeño. China tiene una media de 10,89 centímetros y la India con un tamaño medio de pene de 10,24 centímetros.

Ingresando a http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073 , podrás ver el mapa completo e identificar la media de los miembros en los distintos países del mundo.

Nota del Admin: Sin dudas con este mapa muchos podremos elegir mas facilmente donde ir de vacaciones…

El tamaño segun el mapa...

El tamaño segun el mapa...

Categories: Leyendas urbanas, Salud, Sociedad Tags:

Una vacuna experimental reduce la Carga viral en infectados de HIV

Jueves, 3 de febrero de 2011 Sin comentarios

Una vacuna fabricada con células del sistema inmune mezcladas con el VIH consiguió “una modesta reducción” en la carga viral de 12 seropositivos que aún no habían recibido tratamiento antirretroviral. Un estudio español en fase I publicado en la revista Journal of Infectious Diseases devuelve la esperanza a la creación de una vacuna terapéutica, una opción que permitiría que los infectados por VIH controlaran su infección sin acudir a los antirretrovirales, caros y con efectos adversos.

Aunque los resultados son positivos, la nueva vacuna no logró ni de lejos este objetivo, aunque sí consiguió reducir de forma significativa la presencia del virus en la sangre. Uno de los autores del estudio, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, reconoce que esta vacuna “no será la definitiva”, pero ve el trabajo, realizado por el Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida HIVACAT –un conglomerado de empresas públicas y privadas–, como una muestra de que se está “en el buen camino”, sobre todo porque existe un amplio margen de mejora sobre el fármaco utilizado en este estudio, elaborado con el propio virus de cada participante.

Otro de los autores, el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, abunda en la idea de que es posible mejorar el mecanismo de elaboración de la vacuna. Esta se fabrica con células dendríticas, del sistema inmunológico, que se mezclan con el VIH del paciente. “Hay mecanismos que permiten que el procesamiento sea más eficaz”, comenta. Otra posibilidad sería combinar la vacuna con un adyuvante, un potenciador del sistema inmunológico que se utiliza en la actualidad en muchas vacunas.

Alcamí subraya que una candidata similar, desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas e Inmunoterapia para el Cáncer y el Sida de Francia, obtuvo una reducción mayor en la carga viral de 18 seropositivos en un estudio publicado en 2004 en Nature Medicine. El español comenta que, en este trabajo, se intentaron reproducir los mismos resultados y se consiguieron datos “menos espectaculares”, pero con un diseño metodológico mucho mejor.

“El trabajo de 2004 no tenía grupo control, por lo que nuestros resultados son más cercanos a la realidad”, explica Alcamí. Sin embargo, su autor, Jean Marie Andrieu, señala: “La vacuna española ha funcionado muy mal, probablemente porque el virus (que debe matarse para fabricar la vacuna) no se inactivó de la manera correcta”. Gatell defiende que su proceso de inactivación con un choque térmico –frente al procedimiento químico usado por el francés– es eficaz. “No hay ninguna duda que el virus está bien inactivado”, subraya.

Gatell apunta una vía en la que hay depositadas grandes esperanzas: el uso conjunto de esta vacuna con los antirretrovirales. Se trata de administrársela a pacientes que ya han conseguido una carga viral indetectable gracias a los fármacos antirretrovirales, retirarles la medicación y observar si el virus vuelve a aparecer. Los mismos autores del estudio publicado están realizando ya este trabajo en 36 seropositivos tratados.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/salud/vacuna-experimental-avance-VIH-infectados_0_420558061.html

Como se produce la Vacuna

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA:

33 millones son las personas en el mundo afectadas por el virus HIV. América latina es la tercera región con más afectados: 2 millones.

 130.000 personas están infectadas en la Argentina. Pero sólo 60 mil lo saben, de los cuales 56 mil están siguiendo un tratamiento.

Nuestros links relacionados:
http://hiperblog.arynet.com.ar/?p=1369
http://hiperblog.arynet.com.ar/?p=1302

Categories: Salud, Sociedad Tags: ,

Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron

Jueves, 20 de enero de 2011 Sin comentarios
Me dan mucho asco, por eso pongo un dibujo y no una foto

Me dan mucho asco, por eso pongo un dibujo y no una foto

Habitaban estas tierras antes de la fundación de Buenos Aires, pero hoy, que conviven con los porteños escondidos en los recovecos de las viviendas, causan temor y preocupación. Más aun en verano, cuando aumenta su presencia ya que vienen en busca de los insectos que llegan con el calor. Unico mamífero volador, el murciélago es un controlador natural de plagas pero también un agente de transmisión de enfermedades y, según los especialistas, conviene conocer su comportamiento.

El presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas, Alejandro Lambruschini, señaló a lanacion.com que “las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes”. En su empresa fumigadora, Opción Verde, en enero se asistieron más de 20 casos en viviendas.

El director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, explicó a este medio que es natural que en verano aumente la presencia de murciélagos: “Por un lado tienen una pequeña hibernación en invierno. Pero en general lo que ocurre es que migran en busca de alimento. Por eso en esta época se trasladan a la ciudad, cuando hay más insectos que son los que ellos buscan capturar”.

No obstante, los murciélagos no constituyen una plaga. Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad señalaron a lanacion.com que por ese motivo, las autoridades porteñas no pueden tomar medidas para combatirlos, sino que las acciones solo pueden ser llevadas a cabo de manera privada.

Los peligros. Más allá de la molestia que puede generar su mera presencia en nuestro hogar, es importante prevenir ya que el murciélago puede traer perjuicios para la salud humana.

En primer lugar, el murciélago puede retransmitir la rabia, una enfermedad que se había controlado en la ciudad pero de la que aún se dan casos. Lencinas indicó que en el Pasteur se advirtió la presencia de ese virus en el 3% de los casos que llegaron de personas que se dirigieron con el animal para efectuar el análisis.

El especialista advirtió las características que pueden dar cuenta de que un murciélago está infectado de rabia: “En primer lugar, si vuela de día significa que su aparato de localización está afectado y puede deberse al virus. En segundo lugar, la rabia hace que pierda la capacidad de volar, por lo que hay que prestar atención si se lo encuentra en el piso”.

Lencinas pidió brindar especial cuidado a las mascotas y a los niños. En tanto, explicó que el virus se encuentra en las glándulas salivales por lo que sólo se transmite mediante la mordedura o si uno tiene una herida y entra en contacto con la saliva.

“Cuando se encuentra a un murciélago caído hay que intentar atraparlo sin tocarlo, colocarlo en un recipiente y traerlo al Pasteur para hacer un diagnóstico y un estudio de foco en quienes pudieron haber establecido contacto”, informó.

Lencinas indicó que cuando llega un caso al instituto, se hace un diagnóstico que demora unas dos horas y si una persona fue mordida por el animal, debe aguardar a los resultados. “En caso de que dé positivo, se la deriva al hospital Durand donde recibe un tratamiento y en general no surgen mayores inconvenientes”, señaló.

Por su parte, Lambruschini señaló que también los murciélagos pueden provocar alergias y problemas respiratorios a los habitantes de la vivienda en la que se instalan. “Tienen una defecación denominada guano que genera la proliferación de bacterias, hongos y esporas. Eso eventualmente puede producir reacciones alérgicas e histoplasmosis, un hongo que afecta a las vías respiratorias”, puntualizó.

Ahuyentarlos, no matarlos. Lambruschini explicó que las empresas de fumigación no matan a estos animales sino que llevan a cabo medidas de ahuyentamiento. El especialista recomendó para prevenir la presencia de los murciélagos de manera casera, colocar bolillas de naftalina y sellar los huecos en donde estos animales suelen instalarse.

En tanto, detalló el trabajo que realizan los expertos para quitar a los murciélagos de los hogares: “En los taparrollos de los departamentos, se los ahuyenta a través de gases irritativos o productos a base de naftalina. Una vez que el animal sale, se hace una limpieza de sus desechos y se sella con un burlete”.

En las casas el trabajo es más extenso ya que los murciélagos se instalan en los techos. “Se coloca un humo ahuyentador para cubrir todo el espacio entre el machimbre y las tejas, y luego se hace la limpieza y el sellado”, señaló el especialista.

Tanto Lencinas como Lambruschini advirtieron que más allá de los riesgos que tiene este mamífero volador, este animal cumple un rol muy importante ya que genera un control natural de plagas de mosquitos, polillas y otros insectos.

“Ellos habitaban antes de que se fundara la ciudad de Buenos Aires. Luego nuestras construcciones favorecieron que habiten en los edificios y viviendas”, indicó Lencinas. El especialista señaló que suelen instalarse en los taparrollos de las persianas o en los altillos de las viviendas. “Lo que buscan son lugares oscuros. Por eso en verano los refrigeramos y en invierno les damos calor”, agregó.

Lambruschini señaló que su presencia se advierte por el chirrido que generan, por las defecaciones y por eventuales contactos directos.

Ambos especialistas coincidieron en que lo importante es tomar medidas sin entrar en pánico y llamar a empresas habilitadas para la control de plagas para que hagan el trabajo de manera segura.

FUENTE:

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar
En Twitter: @maiajastre

Categories: Ecología, Salud, Sociedad Tags: ,

Usalo… siempre…

Miércoles, 19 de enero de 2011 Sin comentarios

Categories: Publicidades, Salud, Sociedad Tags: ,

La Ciudad será 100% libre de humo!!

Martes, 14 de diciembre de 2010 Sin comentarios
Libre de Humo

Libre de Humo

La Ciudad de Buenos Aires será 100% libre de humo en bares, restoranes, shoppings, salones de fiesta y el resto de los espacios cerrados con acceso al público. Así lo dispuso anoche la Legislatura, que eliminó la autorización hasta ahora vigente para que los locales con más de 100 m2 de superficie puedan habilitar un sector para fumadores.

La ley votada anoche (37 a favor, 4 en contra y 7 abstenciones) entrará en vigencia un año después de que sea promulgada por el Ejecutivo, tiempo establecido como un plazo de transición tendiente a que los locales que construyeron sectores para fumadores se adapten. Originalmente ese plazo era de seis meses, pero a pedido de las cámaras empresarias gastronómicas se extendió al doble.

La sanción se dio en la última sesión del período ordinario, en la que se prohibió el ingreso del público. El vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, lo justificó en el “clima de tensión que se vive”, por los hechos en Villa Soldati y Villa Lugano. En la Legislatura, incluso, se habían tapiado con listones de madera varios de los portones de entrada.

Hace cinco años, la Legislatura había votado la ley 1.799, que estableció una restricción severa, aunque dejó la puerta abierta para que se pueda fumar en los locales con superficie suficiente para construir un sector especial.

De acuerdo a los fundamentos de la ley, el 12% del presupuesto de la Ciudad en el área de Salud se gasta en enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Según el diputado Helio Rebot, de PRO, se intenta preservar a los gastronómicos y otros trabajadores que deben cumplir tareas hoy en sectores habilitados para fumadores. El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra también fue uno de los impulsores.

La nueva norma fue cuestionada por la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, que rechazó que este paso no se haya previsto cuando se aprobó la ley 1.799 y afirmó que se perjudica a los empresarios que invirtieron en sectores fumadores.

“El proyecto que estamos votando no va contra la libertad individual porque no prohíbe el uso del tabaco, sino que lo regula. Así, se protege al fumador pasivo”, dijo Martín Ocampo, del PRO. En cambio, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, se opuso porque consideró que la norma “trata al fumador como homicida”.

Entre otras medidas para desalentar el tabaquismo, se prohíbe la venta de cigarrillos en las oficinas públicas del Estado porteño. Además, se impone a quioscos y otros comercios que venden tabaco exhiban carteles que alerten sobre los daños que produce fumar.

“Esto fija una política de Estado muy importante y muy sensible, porque tiene que ver con el cuidado de la salud. En un ambiente donde se ha fumado, el residuo tóxico dura alrededor de 15 días”, dijo el médico y presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser (Proyecto Sur).

La ley pone a la Ciudad en igualdad con ocho provincias que vedan fumar en los espacios cerrados con acceso público: Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. Además, rige también en varias ciudades.

En el orden nacional, el Senado ya dio media sanción a una ley de control del tabaco, en agosto pasado, aunque todavía está pendiente el debate en la Cámara de Diputados.

FUENTE: http://www.clarin.com/ciudades/ley-Ciudad-libre-humo_0_389961097.html

Dia internacional de la lucha contra el SIDA

Miércoles, 1 de diciembre de 2010 Sin comentarios

Hoy 1 de Diciembre de 2010 se cumplen 29 años de la primera deteccion del sida en humanos.

Elegí tu lazo rojo y usalo como imagen o avatar de MSN, Facebook y Twitter.

Categories: Salud, Sociedad Tags: , , , ,

Me encantaba…

Jueves, 16 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Categories: Cocina, Publicidades, Salud, Sociedad Tags:

La Ciudad gasta casi $500 M anuales a causa del tabaquismo

Jueves, 2 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Los costos directos de la atención médica de enfermedades causadas por el tabaquismo en los hospitales públicos de la Ciudad superan los $493 millones por año . Esta cifra, que representa más de un 12% del presupuesto de salud de la Ciudad, surge de un estudio efectuado por el doctor José María Bruni, en el marco del Proyecto “Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo” del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El tabaquismo produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras, y mata cada año en la Argentina a más de 40 mil personas, de las cuales 6 mil son fumadoras pasivas. Además afecta prácticamente cada órgano del cuerpo humano, incluyendo la salud hormonal y reproductiva.

Estas cifras podrían disminuir con ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco, puesto que se demostró de esa forma disminuyen los infartos y las internaciones, entre otros beneficios para la salud.

La doctora Marta Angueira, coordinadora del PPCT, explicó que “el cálculo de los costos directos de la atención médica a causa del tabaco permite mensurar el impacto que este contaminante tiene sobre la salud pública. Casi $500 millones de pesos se gastan cada año en la ciudad en atender a personas que son víctimas de los tóxicos del cigarrillo “.

“El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo”, señaló Bruni, médico cirujano especializado en Sistemas de Salud y Seguridad Social.

“Determinar las implicancias del tabaquismo sobre las finanzas públicas es importante para que los gobiernos establezcan políticas fiscales y legislativas para el control de esta condición”, agregó.

“Una ley 100% libre de humo indudablemente permitiría reducir estos costos, lo que representa más salud para la población, vidas salvadas y recursos que se pueden destinar a otros ámbitos de la atención sanitaria”, observó Angueira.

A esta cifra hay que agregar los costos indirectos, que no pudieron evaluarse debido a la escasez de recursos disponibles, pero que incluyen: pérdidas de productividad, ingresos dejados de percibir por ausentismo laboral, discapacidad o muerte prematura y otros.

“Se estima que el costo socioeconómico del tabaquismo duplica el de atención sanitaria”, señaló la especialista. ” Una legislación que garantice ambientes 100% libres de humo permitiría reducir esa cifra, como ya se ha demostrado, incluyendo estudios en la Argentina”, añadió.

La actual Ley 1.799, sancionada en septiembre del 2005, representó un gran avance en materia antitabáquica en la Ciudad, pero mantiene excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público.

Así, en la actualidad pueden existir espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros. El objetivo del proyecto es eliminar tales excepciones, ya que, según Angueira, “cuando se habilitan zonas para fumar, se obliga a los trabajadores de lugares donde se fuma a exponerse al humo de cigarrillo y al riesgo de enfermarse”.

Para lograr la reforma de la ley, el PPCT está trabajando junto a la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar (La Unión), fundamentando la necesidad de este cambio con el objetivo de lograr consenso tanto entre legisladores como en la población general.

Mientras tanto, avanza en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que toda la Argentina sea 100% libre de humo, lo que representaría un enorme paso adelante en la lucha antitabáquica.

fuente: http://www.infobae.com/salud/534489-101275-0-La-Ciudad-gasta-casi-500-M-anuales-causa-del-tabaquismo

Categories: Salud Tags: ,

Le dicen que tenía cáncer pero le estaba creciendo una arveja en el pulmón

Jueves, 12 de agosto de 2010 Sin comentarios

Ron Sveden, un jubilado estadounidense, acudió al médico el pasado 31 de mayo luego de sufrir una fuerte insuficiencia respiratoria. Al llegar, los médicos le hicieron unas radiografías y notaron la

presencia de una mancha en su pulmón izquierdo, por lo que asumieron que podría tratarse de un tumor cancerígeno.

“No me sentía muy bien, tosía mucho, estaba apático”, recuerda el anciano que estuvo internado dos semanas mientras que el equipo médico le realizaba pruebas para confirmar el diagnóstico.

Luego de que todos los estudios dieran negativos, los médicos notaron la presencia de una arveja germinada en sus bronquios. La hipótesis médica es que dos meses atrás el hombre comió el guisante y que en lugar de ir por el esófago, la semilla logró filtrarse en la tráquea y de allí pasó a los bronquios.

Categories: Salud Tags: